Reforma a las Isapres: las claves para entender la semana en que estuvo en boca de todos
Las comisiones de Economía y Salud salieron a pedir explicaciones tras conocerse una nueva alza de los planes de estos seguros; mientras el Ejecutivo anunció el ingreso de un mensaje que viene a actualizar el ingresado el 2011.
8 de abril de 2019Hasta el 11 de abril los senadores y el Ejecutivo podrán presentar mejoras al texto recientemente aprobado en general en la Cámara Alta. Se trata del proyecto que deroga la tabla de factores para la fijación de precios de las Isapres, el que cursa su primer trámite.
En dicha sesión ordinaria, los congresistas se refirieron a temas en los que existe un amplio consenso: la necesidad imperiosa de modificar tanto el sistema de salud público como el privado, la eliminación de las preexistencias, el fin de variables como sexo y edad para establecer el valor de los planes, y terminar con el alza unilateral de éstos.
El tema se cruzó con una noticia: cinco Isapres subirán el precio de sus planes. Se trata de Cruz Blanca, con un incremento del 7,7%; Colmena con un 6,3%; Consalud con 5,9% y Banmédica con un 4,9%. El alza ha sido calificada como la mayor desde el 2011.
El repudio de la ciudadanía, llevó al gobierno a anunciar la presentación de un proyecto de ley ampliamente esperado: una reforma al sistema de Isapres. Frente a ello los integrantes de la Comisión de Economía del Senado invitaron al Superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro para tener mayores detalles de estos incrementos, mientras que la Comisión de Salud anunció que recurrirá al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se estudie una potencial colusión en este mercado.
Se entiende por Isapres a los Institutos de Salud Previsional creados a principios de los años 80, con el fin de otorgar servicios de financiamientos, beneficios y seguros en materia de salud. Nacieron como un sistema privado de salud, en contraposición al público. La intención era acceder a mejores y más ágiles prestaciones pagando una prima que asegurara aquello.
En la actualidad existen seis Isapres abiertas, cuya afiliación y planes de salud son de oferta pública: Banmédica, Colmena Golden Cross, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Más Vida y Vida Tres.
Hoy estos organismos financian atenciones y beneficios de salud, así como las actividades afines o complementarias a ese fin, a las personas afiliadas, y sus cargas, que cotizan el valor del plan pactado.
Un plan cubre a lo menos, hospitalización, atención ambulatoria y servicio de urgencia.
Las Isapres tienen un modelo de negocio que funciona como un seguro. Eso implica que deben calcular el nivel de siniestralidad de cada afiliado, es decir, la probabilidad que tiene de enfermarse y los gastos asociados a ello.
Es así como estas entidades proyectan de acuerdo al sexo y edad de la persona, el costo que tendrán sus prestaciones en el tiempo. Se ha determinado que las mujeres en edad fértil, los niños menores de 2 años y los adultos mayores son quienes más incurren en gastos, por eso los planes de estos grupos son más altos.
Busca derogar expresamente la norma sobre tabla de factores de riesgo para la fijación de precios y así, y en cumplimiento con lo señalado tanto por el Tribunal Constitucional (TC) y como por la Corte Suprema, terminar con la discriminación de personas vulnerables y los abusos.
El principio que inspira la moción es que es deber del Estado, garantizar el derecho y las acciones de salud, sea que estas sean resguardados por instituciones públicas o privadas.
Han sido muchísimos. El último ejercicio legislativo que logró avanzar más fue el proyecto que modifica el Sistema Privado, incorporando un Plan Garantizado (PGS), el que se hizo conocido como reforma a las Isapres (Boletín N° 8105-11).
Cabe recordar que este mensaje –del gobierno de Piñera 1- data del 2011, pero su tramitación fue congelada en el 2013. Desde esa fecha, la última administración de Michelle Bachelet insistió en que presentaría un proyecto distinto que recogería aspectos que generan mayor consenso como lo relacionado con fin de las preexistencias, la eliminación de la declaración de salud y la elaboración de un plan único entendible y comparable, lo que nunca se concretó.
Durante la actual administración, se ha hablado de la presentación de una indicación sustitutiva que permita mejorar la transparencia del sistema, impulsar la libre afiliación, garantizar un plan universal, compensar los riesgos entre las Isapres y generar la debida contención del gasto. En lo concreto, dicha disposición no ha sido ingresada al Congreso Nacional.
El presidente Piñera anunció que durante este mes de abril enviará al parlamento un mensaje que refrescaría el anterior presentado en el 2011. Sus objetivos serían muy similares a los originales: garantizar un plan universal de salud (todas las Isapres tendrían el mismo plan), eliminar las preexistencias (las personas con enfermedades crónicas, es decir, potencialmente muy costosas, podrían ingresar al sistema del que hoy están marginadas) y generar un mecanismo de compensación inter-isapres (aquellas entidades que tienen afiliados más caros serán apoyadas financieramente por aquellas que presenten menos gastos).
Los legisladores solicitaron al Superintendente de Salud explicar el contexto de las alzas de los planes, quien explicó que subieron los costos de los componentes que ponderan los planes: servicios ambulatorios (consultas y exámenes); servicios hospitalarios (cirugías y procedimientos); licencias médicas y patologías GES y coberturas catastróficas. En este caso, particularmente las licencias médicas.
Tras la comisión, los senadores José Miguel Durana, Ximena Rincón y Álvaro Elizalde.
En tanto, en la Comisión de Salud, los senadores Rabindranath Quinteros, Carolina Goic, Guido Girardi y Francisco Chahuán anunciaron que irán al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para presentar una demanda colectiva por el alza de los planes. Asimismo, comentaron solicitarán a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigar una posible colusión de precios.
Continuará la tramitación de la moción que elimina la tabla de factores de riesgo. Dado que se aprobó la idea de legislar en la Sala, en la Comisión de Salud se dará la discusión en particular. Ahora deberá enriquecerse el texto con diversas mejoras de forma y contenido. Mientras no se presente el esperado mensaje, y no se acuerde con el Ejecutivo ponerlo en tabla, la moción continuará su camino en el Congreso Nacional, tal como si se tratara como una ley corta.