Senadores fijan piso mínimo para negociar indicaciones al proyecto que modifica las Isapres
Se espera que en la próxima sesión, los congresistas voten las mejoras al texto que presentará el Ejecutivo. La idea es que esta propuesta recoja los requerimientos de los legisladores, lo que permitiría agilizar el despacho a Sala postergado por seis años.
10 de julio de 2019Valorando la disposición del Ejecutivo en avanzar pero dejando en claro que en algunos temas no se transará, los integrantes de la Comisión de Salud organizaron la tramitación del proyecto que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado que cursa su segundo trámite.
En la jornada, el ministro de Salud, Jaime Mañalich fue el principal expositor, quien planteó el estado de avance de la norma a noviembre del 2013, cuando se paralizó su discusión; un resumen de los requerimientos mínimos que presentaron los senadores; y un esbozo de las indicaciones que presentará el Ejecutivo estos días y que se pretenden votar en la próxima sesión.
Tras la cita, el presidente de la instancia, el senador Rabindranath Quinteros insistió en que “no vamos a transar en lo que hemos propuesto, por ejemplo el término de las preexistencias y la necesidad de generar un plan único de salud, donde en el mediano plazo se pueda hacer un espejo en Fonasa. Debe haber un único precio con prestaciones mínimas pero fundamentales y los nuevos afiliados deberían esperar menos de 18 meses para hacer uso del citado plan a cabalidad”.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán recordó que hizo un llamado a sus colegas a actuar con celeridad, “dado que este proyecto ha sido sumamente debatido en estos años y ya es hora que se termine con los abusos de las Isapres. No podemos quedarnos –como hace seis años- en diferencias ideológicas. Hay que avanzar –a lo menos- en los tres puntos donde hay coincidencia (fin a la tabla de factores de riesgo, las preexistencias y las alzas unilaterales de plan).
Ayer, los integrantes de la Comisión hicieron llegar al ministro una minuta con los temas que para ellos son fundamentales en este proyecto. Algunos de ellos son:
- Al sistema privado de salud –administrado por las Isapres- podrá ingresar cualquier persona (se elimina la declaración de salud, terminando con cualquier discriminación de sexo, edad y condición de salud)
- Sólo se podrá comercializar un plan único de salud, que tendrá un precio único (para todos los cotizantes)
- El reajuste de precios será trianual (contempla un tope máximo e incentivos para controlar costos y gastos)
- Crea un Fondo de Compensación de Riesgos InterIsapres
- Crea un Fondo Mancomunado Universal de Salud, donde afiliados a Isapres y Fonasa aportan a lo menos un 10% de su cotización obligatoria de salud (7%) a financiar prestaciones universales (ley del Cáncer, donación de órganos, etc.)
- Prestaciones comunes para Isapre y Fonasa
- Las Isapres no podrán vender seguros complementarios. Tampoco podrán hacerlo los prestadores (clínicas, por ejemplo)
- Los seguros pueden ser vendidos solo por compañías de seguros de salud
- Las coberturas financieras serán uniformes y corresponder a lo menos al 80%
- No será necesario que la prestación tenga código Fonasa para entregarse
- Creación de una nueva institucionalidad que prohíba que las Isapres puedan rechazar licencias médicas
- Los prestadores deberán respetar el sistema de pago de riesgo compartido
- Aumentar las facultades de fiscalización de la Superintendencia de Salud
En el 2013, se aprobaron las siguientes materias:
- Creación de un Plan de Salud Universal (PSU) y un IPC referencial, cuyos indicadores serán elaborados por el INE. Un panel de expertos evaluará los contenidos del IPC cada año
- El PSU tendrá un precio único determinado por cada Isapre
- El Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) y el PSU se financiarán con el 7% de la renta imponible
Un plan complementario de prestaciones y cobertura financiera FLE más prestaciones pactadas, más GES y SIL.
El precio se ajusta cada 31 de marzo. Se aplica la tabla de factores de riesgo para ingresar al sistema.
El PSU permitirá a los afiliados cambiarse entre Isapres. No se pronuncia respecto a la movilidad desde Fonasa o una Isapre cerrada (Chuquicamata, Cruz del Norte, Fundación, Fusat, Río Blanco y San Lorenzo)
Incluye beneficios complementarios, la Cobertura Adicional para Gastos Catastróficas (CAGC), prestaciones no incluidas en el GES, prestaciones GES y Exámenes de Medicina Preventiva (EMP).
Será único para todos los afiliados a una Isapre.
No incluirá el SIL que se contratará de manera separada
- Creación de un seguro catastrófico con un pago máximo fijado por ley a manera de deducible. Se calcula de acuerdo a un porcentaje de la remuneración imponible anual (un 40% aproximadamente)
- Los beneficios complementarios no están incluidos en el PSU
- Los nuevos afiliados de Isapres abiertas (Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Nueva Más Vida, Banmédica y Consalud) harán una declaración de salud y tendrán coberturas de un 25% por 18 meses para patologías.
- El plan tiene tarifa única en cada Isapre. Habrá un descuento de un 50% para cargas o cotizantes que tengan menos de 25 años; y de un 25% para cargas o cotizantes de entre 26 y 50 años.
Frente a esto último, los senadores Quinteros, Guido Girardi y Carolina Goic cuestionaron una suerte de preexistencia y discriminación por edad, considerando que los nuevos afiliados no podrán acceder a la cabalidad del PSU en un plazo determinado; y al hecho que se divide el porcentaje de descuento en función de la edad del cotizante y sus cargas.
Frente a una potencial preexistencia, el ministro aseguró que “las personas harán la declaración, pero si reconocen una preexistencia, eso no influirá en el costo del plan (para todos será el mismo), pero sí será un factor que deberá considerar el fondo de compensación interIsapres”.
Otro tema que se debatió fueron los seguros complementarios. Se admitió que en la actualidad una serie de entidades ofrecen estos productos: Isapres, clínicas, compañías de seguros (de vida, de enfermedades catastróficas como el cáncer, por ejemplo) Al respecto, se analizó la necesidad de acotar quiénes sí podrán prestar este servicio.