Avanza nuevo Servicio de protección a la niñez y adolescencia
Se trata de una de las dos iniciativas fundamentales en todo el nuevo sistema de protección de los menores y que cambia radicalmente lo que ha sido hasta ahora el Sename. La Comisión de Hacienda debe analizar las normas propias de su competencia.
20 de marzo de 2020Un sustantivo avance tuvo esta semana el proyecto, en segundo trámite, que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, luego que la comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes terminara de votar las indicaciones presentadas a la iniciativa y la despachara a su par de Hacienda.
Cabe recordar que esta es una de las dos iniciativas fundamentales en todo el nuevo sistema de protección de los menores y que cambia radicalmente lo que ha sido hasta ahora el Sename.
En lo fundamental, el proyecto crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que pasará a formar parte del sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. (Vea aquí la sesión)
Será el encargado de proveer la oferta de protección especializada para los niños, niñas y adolescentes amenazados o vulnerados en sus derechos y para ello deberá diseñar, administrar, supervisar, fiscalizar y ejecutar programas de atención en las líneas de intervención, reparación y restitución de derechos, incluida la búsqueda de acogimiento familiar, residencia de alta especialización o familia adoptiva, cuando corresponda.
El Servicio deberá mantener una oferta programática diversificada y de calidad y tendrá que considerar un enfoque de derechos concordante con la dignidad humana del niño, niña o adolescente. Se entenderá que son niños los menores de 14 años y adolescentes los mayores de esa edad hasta los 18 años.
No obstante, seguirán siendo sujetos de atención del Servicio, quienes tengan dieciocho años o más, siempre que se encuentren bajo cuidado alternativo y cursando estudios, y serán sujetos de atención hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan veinticuatro años.
El nuevo Servicio estará a cargo de un director nacional quien durará cinco años en su cargo, y podrá renovarse su nombramiento por una sola vez. Además, existirán direcciones regionales en cada región del país.
Entre sus funciones, tendrán que diseñar, ejecutar y controlar los programas de protección especializada dirigidos a la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a la prevención de la revictimización, a la reparación de las consecuencias provocadas por la vulneración de los mismos, incluyendo el trabajo con sus familias o cuidadores y a la preparación para la vida independiente de adolescentes acogidos en cuidado alternativo.
También podrá suscribir convenios con colaboradores acreditados para el desarrollo y ejecución de los programas de protección especializada; otorgar asistencia técnica a los colaboradores acreditados respecto de la ejecución de los programas de protección especializada; supervisar y fiscalizar técnica, administrativa y financieramente la labor que ejecutan los colaboradores acreditados y evaluar -a lo menos anualmente- la totalidad de los programas de protección especializada.
El proyecto también considera la creación de un Consejo de Expertos que asesorará al servicio en materia de protección especializada y generará recomendaciones sobre la oferta programática, entre otras materias.
Estará integrado por cinco miembros expertos en las áreas ligadas a la niñez, entre ellos un abogado experto en materia de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes; un profesional del área de la educación con más de cinco años de actividad laboral vinculada al tema; dos profesionales del área de las ciencias de la salud, sean éstos médicos psiquiatras infanto-juveniles o psicólogos, con más de cinco años de actividad laboral en el área y un profesional del área económica o de administración con más de cinco años de actividad laboral y que cuente con conocimiento demostrable en los temas que constituyen el objeto del Servicio.
También se considera la creación de Comisiones Coordinadoras de Protección, una nacional y las demás regionales que serán convocadas al menos una vez al mes y serán presididas por el Subsecretario de la Niñez o el Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, según corresponda.
Estarán integradas por representantes del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia; y de los ministerios de Hacienda, del Interior y Seguridad Pública, de Desarrollo Social, de Educación, de Justicia y Derechos Humanos, de Salud, de Vivienda y Urbanismo, del Deporte, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.; además del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, del Servicio Nacional de la Discapacidad, la Junaeb, la Junji, el Sence, entre otros.