Click acá para ir directamente al contenido
Se aumentan las penas para los adultos

Sanciones para adultos que inciten a delinquir menores cumplirán su segundo trámite

Se persigue avanzar en preservar a los niños, niñas y adolescentes de las influencias negativas que, sobre ellos ejercen los mayores de edad, al hacer responsables a éstos de la utilización de menores para sus actividades delictivas

21 de enero de 2021

Por unanimidad, el Senado respaldó el proyecto que tipifica la utilización de menores para la comisión de crímenes o delitos y que responde a dos mociones refundidas que persiguen sancionar penalmente a los mayores de edad que inciten a delinquir a niños, niñas y adolescentes o participen con éstos en la comisión de delitos, de autoría de los senadores Isabel Allende, Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza y de los senadores Manuel José Ossandón y Rafael Prohens, respectivamente  (Boletines 11958-07 y 11966-07).

 

Cabe precisar que el debate del texto legal comenzó durante la sesión del martes 19, oportunidad en la que se advirtió que el proyecto podía ser perfeccionado en la Comisión de Seguridad; no obstante, en la última jornada de Sala del miércoles 20, y previa votación, se acordó sancionar la materia, la que contó 32 votos a favor. Ahora, será el turno de la Cámara de Diputados y Diputadas, instancia que analizará la moción.

 

SANCIÓN A ADULTOS

 

El senador José Miguel Insulza aclaró que lo que se busca es sancionar a los mayores, en ningún caso a los niños o niñas “y se detallan todas las circunstancias de prevalecerse de menores; además se precisa que no se puede aplicar el mínimo de la pena. (…) El tribunal, al momento de determinar la pena, tendrá especialmente en conocimiento las circunstancias de tratarse de un menor de 14 años”.

 Imagen foto_00000012

Luego, el senador Felipe Kast, secundó los argumentos y rectificó que, a su juicio, “acá no hay norma ambigua, simplemente se pide que el juez tenga en cuenta este cambio”.

 

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla insistió en la importancia de algunas aclaraciones para que no existan dudas respecto del sentido del proyecto y se preguntó qué sucede si “hay una participación de un menor, sin que haya sido incitado por un mayor”. Argumento similar fue dado por el senador Pedro Araya.

 

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, hizo pública la anuencia del Ejecutivo ante el proyecto.

 

SESIÓN PREVIA

 

Durante la sesión del martes 19, el integrante de la Comisión de Seguridad Pública, el senador José Miguel Insulza, quien es uno de los autores de la moción junto con sus pares Isabel Allende y Álvaro Elizalde, recordó que “hace años presentamos esto cuando advertíamos que se comenzaban a utilizar a los niños para cometer delitos graves. Después de varias sesiones revisamos el tipo penal que creábamos, llegando a este proyecto final”.

 

Asimismo, el subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Francisco Galli hizo uso de la palabra contextualizando la pertinencia de la norma.

 

PROYECTO

 

En los sustantivo el texto plantea los siguiente:

 

“Cuando el delito sea cometido con la intervención de menores de dieciocho años de edad, se excluirá el mínimum o el grado mínimo de la pena señalada, según corresponda, respecto de los imputados mayores de edad que hubieren participado en el mismo.

 Imagen foto_00000010

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, se aumentará en un grado la pena al mayor de dieciocho años que se valga, engañe, utilice, induzca, fuerce o coaccione a un menor de dieciocho años de edad a cometer o perpetrar un crimen o simple delito, esto con independencia de la responsabilidad penal que le pudiera corresponder al menor de edad.

 

El tribunal, al momento de determinar la pena, tendrá especialmente en consideración la circunstancia de tratarse de un menor de catorce años.

 

El consentimiento dado por el menor de dieciocho años no eximirá al mayor de esta edad de la aplicación de las reglas previstas en los incisos precedentes”.

 

DEBATE

 

IVÁN MOREIRA

“Me alegro que se traten temas de preocupación ciudadana que habían quedado de lado. Hay que terminar con asociar la delincuencia con pobreza. Es importante discriminar si el menor participa en el delito porque quiere o porque se ve obligado. Creo que eso se resolvió bien”.

 

PEDRO ARAYA

“Antes del estallido social eran pocos los menores involucrados en delitos. Ahora los adultos los usan porque muchos niños y adolescentes son inimputables o tienen penas más bajas. Es difícil probar que un adulto obligue a un menor, hay agravantes muy específicas”.

 

MARCELA SABAT

“El crimen organizado conoce las reglas del juego y por eso abusan de esta estrategia a cambio de dinero y drogas. Debemos hacer cambios a la justicia de menores. Esta manipulación de menores es una forma de abuso y vulneración de los derechos de éstos”.

 

FRANCISCO HUENCHUMILLA

“Esto está regulado en el Código Penal estableciéndose como agravante que el adulto use al menor. Ahora avanzamos más en esto, porque el proyecto dice que por el solo hecho que el menor participe (independiente si se le obliga), el adulto no podrá recurrir al mínimo de la pena. Creo que se generan dudas respecto a la responsabilidad objetiva”.

 

FELIPE KAST

“La idea es terminar el uso de menores en delitos, lo que es una verdadera industria. La escuela del delito es subsidiada por adultos. El objetivo del proyecto es relevante porque cuida a los niños y termina con el negocio del crimen organizado”.

 

ISABEL ALLENDE

“No sería malo una segunda revisión porque esto es complejo. Hace muchos años presenté esta moción, esto no es nuevo pero claramente con el paso del tiempo, se ha incrementado. Por eso pensamos en un nuevo delito penal para sancionar a estos adultos que manipulen a menores para delinquir”.

 

LUZ EBENSPERGER

“Esto lo voy a votar a favor. Mis dudas pasan por lo que se ha hablado. Me preocupa que el tribunal al determinar la pena, tome en especial consideración la participación de un menor. Creo que esa interpretación es peligrosa”.

 

Imprimir