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Servicio de Protección a la Niñez: Comisión ad hoc aprueba idea de legislar

En la discusión, se reconoció que el mayor desafío ahora es la adecuada coordinación de los servicios y sus competencias, debido a las diversas iniciativas a favor de los menores en trámite. Por ejemplo, la senadora Rincón afirmó que muchos de los temas a los que hace referencia la creación de este servicio, podrían resolverse primero en la norma de garantías de los derechos de los niños.

31 de mayo de 2019

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez, norma iniciada en mensaje que cursa su segundo trámite en el Senado. La idea es que esta nueva institucionalidad esté a cargo de los servicios y prestaciones para la protección y restitución de los derechos gravemente vulnerados de los menores.

 

Los integrantes de la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes aprobaron –de manera unánime-  sus ideas matrices en su última sesión, luego de escuchar a una serie de actores vinculados con esta materia.

 

Ese día hicieron uso de la palabra representantes del Observatorio para la Confianza, el Instituto Igualdad, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), la Fundación para la Democracia y la Defensoría de la Niñez. Todos ellos vinieron a complementar las observaciones realizadas por expositores anteriores.

 

Imagen foto_00000002Tras la sesión, la presidenta de la instancia, la senadora Ximena Rincón recalcó que “todos coincidimos con lo que se ha dicho, que acá hay que revisar temas de territorialidad, coordinación entre servicios, definiciones de competencias y financiamiento. Esperamos resolver todo ello en la discusión en particular, pero por ahora decidimos aprobar el texto en general”.

 

Desde lo legislativo, la parlamentaria reconoció que “nos hubiese gustado partir y terminar con el proyecto que crea un Sistema de garantías de los derechos de la niñez (Boletín N° 10315-18), y luego abordar la creación del Servicio de Protección a la Niñez. Lamentablemente el Ejecutivo puso urgencia a este último. Muchos temas se topan y deberían resolverse en el primero que debería ser el paraguas central”.

 

EXPOSICIONES

 

El Observatorio para la Confianza hizo una serie de observaciones al estado actual del proyecto las que se pueden sintetizar en lo siguiente:

 

  • El objeto del servicio define un enfoque familiar para el desarrollo de sus acciones. Por otra parte, el artículo 19 establece principios orientadores para sus líneas de acción, entre las cuales se profundiza entre otros el interés superior del niño como marco de actuación. Cabe realizar un análisis de coherencia entre estos dos artículos.
  • No queda claro el destino institucional de actuales funciones del Servicio Nacional de Menores en cuanto a niños y niñas en situación de calle, representación jurídica u otras como trabajo infantil, etc.
  • El sistema de acreditación propuesto no es detallado en los niveles, tipos, ámbitos, procedimientos, modelo y énfasis
  • Se hace necesario especificar un sistema de control que tenga un fuerte componente de monitoreo de los programas, así como de fiscalización de los servicios en base a un modelo progresivo.
  • Se recomienda la generación de un sistema de inspecciones a cargo de un organismo autónomo, como puede ser la Defensoría de la Niñez.
  • La asistencia técnica no queda clara como función propia de oficio del servicio o a solicitud del colaborador acreditado. Ésta debiese aplicarse como base general a requerimiento del servicio de cara a resultados de supervisión, en línea con un sistema que permita la mejora continua de los programas.
  • El sistema de financiamiento continúa en base al término subvención, ahora definido como “aporte económico” en reemplazo de la actual definición “auxilio económico”. El Ejecutivo debiera dejar en claro que el financiamiento garantizará la aplicación de estándares de máxima calidad en todo el territorio.

 

Imagen foto_00000004En tanto, el Instituto Igualdad, ICAL y la Fundación por la Democracia, expresaron que el proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez no avanza en cambios sustantivos; mientras que el proyecto que crea un Sistema de garantías de los derechos de la niñez focaliza el eje de trabajo en el territorio.

 

A juicio de estos organismos, en la iniciativa en discusión, no se define la gestión en el territorio, por lo que se transformaría este servicio en un Sename 2.0. Plantean que no se presentan cambios de fondo porque hay un débil enfoque de la integralidad. Solo se incorporaría el contexto familiar dejando afuera el escolar, la vida de barrio y la relación con los pares.

 

Luego la Defensoría de la Niñez recomendó que el nuevo servicio debiese establecer un nuevo modelo, generar un real cambio de paradigma en cuanto a la protección de los menores y evaluar el modelo de financiamiento.

 

CONTEXTO LEGISLATIVO

 

Cabe consignar que en simultáneo se están tramitando una serie de iniciativas en favor de los menores:

  • La norma que crea un Sistema de garantías de los derechos de la niñez (Boletín N° 10315-18), que está en segundo trámite en la Comisión de Infancia para la emisión de un nuevo primer informe. La instancia debe revisar la propuesta en general y particular.

 

En el Ministerio de Desarrollo Social están radicadas:

  • La norma que crea el Servicio de protección a la niñez (Boletín N° 12027-07), en debate en la Comisión de Infancia. Irá a sala para debate en general.
  • La norma que crea la Subsecretaría de la niñez. Corresponde a la ley N° 21.090 publicada en abril del año pasado.

 

En el Ministerio de Justicia están radicadas:

  • La norma que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes (Boletín N° 11174-07) Cursa su primer trámite y está siendo debatido el articulado en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
  • La norma que modifica la ley N°19.968, que Crea los Tribunales de Familia, y la ley N°19.620, que Dicta Normas sobre Adopción de Menores, en materia de declaración de susceptibilidad de un menor de ser adoptado (Boletín N° 12245-18). Cursa su primer trámite y está siendo debatida la idea de legislar en la Comisión de Familia de la Cámara Baja.
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