A segundo trámite cuenta única de tarifas y peajes de autopistas
Ahora la Cámara Baja deberá revisar la norma que pretende facilitar la vida de los usuarios de carreteras concesionadas. Hoy cada empresa emite una boleta, pero con este proyecto las cuentas se unificarán en una plataforma online.
7 de octubre de 2020Por unanimidad, la Sala respaldó la moción de los senadores Alejandro García-Huidobro, Ximena Órdenes, Ena Von Baer, Juan Castro y Alejandro Guillier, que establece una cuenta única de tarifas y peajes correspondientes al uso de distintas autopistas.
La propuesta busca simplificar el pago de este servicio dada la gran cantidad de autopistas que operan en el país. En la actualidad, cada compañía emite una factura, por lo que la idea es que una plataforma concentre dichos cobros.
Durante la discusión, los congresistas coincidieron en la utilidad práctica que tiene la iniciativa, despejando las dudas de empresas concesionadas, las que habrían alegado dudas de constitucionalidad en esta disposición. Asimismo, se mencionó la pertinencia de estudiar el modelo de negocios de la concesión de obras públicas, el que habría quedado obsoleto.
El texto acordado es el siguiente:
“Las concesionarias de obras viales que dispongan de sistemas electrónicos de cobro deberán crear, implementar, mantener y administrar, a entero costo y responsabilidad de éstas, un sitio electrónico único a través del cual los usuarios con o sin contrato de televía puedan realizar de manera conjunta o separada el pago de sus cuentas de tarifas o peajes correspondientes a las distintas concesionarias.
El referido sitio electrónico único no implicará recargo alguno de costos para los usuarios con o sin contrato de televía.
Dicho sitio electrónico deberá ajustarse a los requerimientos técnicos y operativos y los relativos al contenido, autenticación, seguridad y privacidad que establezca el Ministerio de Obras Públicas mediante un reglamento.
A falta de acuerdo entre las concesionarias, los costos del sitio electrónico único serán soportados entre ellas en proporción a su facturación en el año calendario anterior, y la creación, implementación, mantención o administración del sitio, según corresponda, deberán ser encargados a un tercero escogido mediante una licitación, todo ello conforme a las reglas que establezca el reglamento referido en el inciso anterior.
Toda nueva concesionaria de obras viales que disponga de sistema electrónico de cobro deberá adherirse a su entero costo al sitio electrónico único.
Sin perjuicio del sitio único que se establece en este artículo, las concesionarias de obras viales podrán mantener o encargar a terceros, en forma individual, la creación, implementación, mantención y administración de sitios electrónicos adicionales que permitan el pago de sus cuentas de tarifas o peajes”.
La senadora Ena Von Baer informó el proyecto que fue visto por la Comisión de Obras Públicas. “Se trata de un artículo único y uno transitorio. Se obliga a las concesionarias a operar un sistema de cobro electrónico, de manera que los usuarios puedan usar dicha plataforma. Esto no implica recargo para los consumidores”, describió.
A continuación parte de los argumentos de los congresistas que hicieron uso de la palabra:
“Este es un trabajo transversal de legisladores. En Chile hay muchas autopistas y pueden llegar al domicilio hasta 20 cuentas con distinta fecha de cobranza. Esto busca facilitar la vida de los usuarios de autopistas. Lo importante es tener una cuenta única optativa”.
“El sistema de obras públicas nació hace 25 años. El modelo buscaba eliminar brechas de infraestructura, creo que eso ha funcionado pero ahora requiere una revisión respecto al modelo de negocio. Este proyecto está pensado en los usuarios que merecen un buen servicio”.
“Las concesionarias han ganado plata a manos llenas. Este es un servicio que debieron entregar hace mucho tiempo. ¡Hasta cuándo se les permite a estas empresas este abuso, la autorregulación no funciona! ¡Cuántas veces se debe pagar por cruzar unos pocos kilómetros!”.
“Me sorprende la ausencia del Gobierno. Hago una crítica al Ministerio de Obras Públicas (MOP) porque acá no está presente. Hay dos ministro del equipo político pero no se pronuncian respecto al proyecto”.
“Este proyecto implicó una mesa de trabajo entre nuestros asesores y los del MOP. Eso responde a una necesidad. Es absurdo que un tema como este se rija por ley si es de sentido común. Es obvio que las concesionarias deben ser eficientes y eso no es inconstitucional”.