Inician conversaciones para resolver diferencias sobre las prioridades del Presupuesto 2021
Equipos técnicos de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto se darán cita a partir de este jueves 5 de noviembre, en el ex Congreso, para conversar los énfasis y prioridades del proyecto de ley de Presupuesto del próximo año.
5 de noviembre de 2020Con el fin de generar instancias de conversación y negociación entre gobierno y parlamentarios de oposición y oficialismo se darán cita los respectivos equipos técnicos, este jueves 5 de noviembre, en el ex Congreso Nacional.
A esta conclusión llegó la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, tras dos jornadas de sesión, en las que no hubo puntos de encuentro tras el rechazo de los gastos variables de la partida 50 del Tesoro Público. (Vea nota relacionada)
Para la oposición, dicha votación fue una señal, dentro de las facultades el Congreso y el trámite presupuestario, con el fin de llevar al Ejecutivo a negociar las prioridades del proyecto del erario nacional para próximo año.
Sin embargo, para el Ejecutivo, encabezado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la votación tendría efectos técnicos y legales “lo entiendo como un punto político, lo leo así. Pero los puntos políticos también tienen consecuencias técnicas”… "no tenemos plena conciencia de las consecuencias que tiene eso"
(Revise la primera parte de la sesión de la instancia)
Al respecto, el presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, Jorge Pizarro recalcó que “lo que hemos planteado es que es necesario conversar, dialogar y negociar las prioridades del presupuesto. Eso es parte del proceso de la discusión legislativa. El gobierno se ha colocado en una situación de intransigencia, casi al exigir una retractación de la votación y si no hay diálogo se tendrá que llevar el proyecto a Sala”.
(Revise la segunda parte de la sesión de la instancia)
El Tesoro Público es la partida más importante que contiene los recursos fiscales y está conformado por:
- Ingresos tributarios
- Endeudamiento del fisco,
- Transferencias directas
- Contiene además otras fuentes de ingresos que permiten suplementar los dineros que se requieren para solventar programas no considerados en las otras partidas presupuestarias.
Los programas del Tesoro Público se inician con el Programa 02 Subsidios que contempla gastos por $ 1.424.670 millones, éstos se componen de $101.777 millones de Prestaciones Previsionales, $ 1.256.058 millones de transferencias Corrientes y $66.834 para transferencias de Capital. Dentro de las transferencias Corrientes, el ítem más relevante lo constituye el gasto por prestaciones familiares.
El Programa 03 Operaciones Complementarias, contempla gastos por $11.110.271
millones, los que se componen de $4.360.978 millones para Transferencias Corrientes, representando con esto un 39% del total. Las Transferencias de Capital totalizan $4.988.877 millones, lo que significa una participación de 45% del total.
Cabe destacar que dentro de estas transferencias se consideran $3.298.942 millones destinados a la operatoria del Fondo de Emergencia Transitorio. El resto de los componentes deeste programa representan el 16% y comprenden Bienes y Servicios de Consumo, Adquisición de Activos Financieros y Otros Gastos Corrientes.
En cuanto a las Operaciones Complementarias denominadas en moneda extranjera, estas alcanzan a los US$11.798 y su principal componente son los gastos por Compra de Activos Financieros (US$ 10.843 millones), seguido por la transferencia al Fondo de Contingencia Estratégico por US$ 936 millones.
En cuanto al Programa 04 Servicio de la Deuda Pública, considera recursos por $ 7.099.498 millones en moneda nacional y US$ 998 millones en moneda extranjera. Siendo el componente más relevante la amortización de deuda, tanto en moneda nacional como extranjera.
El Programa 05 Aporte Fiscal Libre comprende el total de las transferencias que se hacen desde el Tesoro a los distintos servicios para apoyar su funcionamiento y gestión. Este programa incluye recursos por $ 39.953.860 millones.
Los siguientes programas del Tesoro Público lo constituyen diferentes fondos especiales creados por ley, tales como: el Fondo Reserva de Pensiones, Programa 06; el Fondo de Estabilización Económica y Social, Programa 07; El Fondo para la Educación, Programa 08; el Fondo de Apoyo Regional, Programa 09; el Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, Programa 10; Empresas y Sociedades del Estado, Programa 11; Fondo de Contingencia Estratégico, Programa 12; y finalmente, Financiamiento Gobiernos Regionales, Programa 13.
Cada uno de estos programas tienen como finalidad dar cuenta de las obligaciones y requerimientos establecidos en la legislación que los creó.