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Proyecto de Acuerdo

Senadores apuestan por empujar un nuevo modelo de desarrollo portuario

Los legisladores plantean la necesidad de crear una Subsecretaría de Puertos que vele por lo operativo y estratégico. Ello considerando la pérdida del predominio de Chile en las costas pacíficas de Sudamérica.

3 de noviembre de 2018

Con 22 votos a favor, la Sala entregó su respaldo a un proyecto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo conforme una mesa de trabajo para la modernización del sector portuario.

 

Imagen foto_00000010La propuesta es de autoría de los senadores Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Andrés Allamand, Juan Castro, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Rabindranath Quinteros y David Sandoval.    

 

Los legisladores explican que “se carece de una política nacional de desarrollo logístico de los puertos, lo que ha generado la pérdida en el predominio de Chile en las costas pacificas de Sudamérica, donde, según el ranking de puertos latinoamericanos, hemos sido ampliamente superados por el Callao y Guayaquil, quedando San Antonio en el décimo lugar y Valparaíso en el decimoctavo”.

 

De esta forma, el proyecto de acuerdo plantea que “debemos empujar un nuevo modelo de desarrollo portuario, dentro de los que se deben recoger los siguientes elementos:

 

1. Utilización de nuevas tecnologías, con nuevas formas de operación;

 

2. Expansión hacia el Hinterland (área influencia  del puerto);

 

3. Aumento de mano de obra calificada, para el uso intensivo de nueva tecnología, donde se debe asegurar una jubilación digna de los trabajadores portuarios, quienes en algunos casos deberán ser desvinculados por el proceso mismo de modernización. Además se debe garantizar la salud física y mental de quienes laborarán en los terminales con mayores exigencias de eficiencia en el uso de sus factores de producción.

 

4. Normativas para mitigar las externalidades negativas de la industria portuarias hacia la ciudad en la que se emplazan, para una relación armónica.

5. La creación de una nueva institucionalidad pública portuaria, tanto en lo estratégico con lo operativo. Es que necesario estudiar la creación de una Subsecretaría de Puertos, donde se radiquen todas las funciones y atribuciones para estos efectos”.

 

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