Reajuste del ingreso mínimo: Senado despacha proyecto a tercer trámite
Tras un intenso debate, la Sala del Senado aprobó el guarismo. Sin embargo, varios legisladores de oposición adelantaron la intención de revisar esto en “una posible Comisión Mixta”
8 de octubre de 2020A tercer trámite, a la Cámara de Diputadas y Diputados, pasó el proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual a $326.500, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar.
Tras un amplio debate, la Sala del Senado despachó por 34 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones el guarismo, que corresponde a un reajuste de $6.000 en el ingreso mínimo, “lo que se da un contexto inédito en nuestro país, en una situación dramática del empleo para cientos de miles de chilenos y el reajuste no se puede desentender de esa realidad”, sentenció el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro, realizó la relación del proyecto y, para historia de la Ley, detalló toda la tramitación, incluida la insistencia del Ejecutivo. “En la Comisión, luego de una conversación con el Ministro, se tomó la decisión de aprobar la incorporación del artículo 1, con el fin de que se puedan conciliar posiciones en una futura Comisión Mixta”.
Además, destacó que el texto incluye que “en el mes de abril de 2021, el Presidente deberá enviar un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste; asimismo con la asignación maternal y el subsidio familiar”.
DETALLES DEL PROYECTO
En concreto, el proyecto eleva, a contar del 1° de septiembre de 2020, de $301.000 a $326.500 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años.
Aumenta, a contar del 1° de septiembre de 2020, de $224.704 a $243.561 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 65 años de edad y para menores de 18 años.
El monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales, se eleva a partir del 1° de septiembre de 2020, a la suma de $210.458.
Reajusta, a partir del 1° de septiembre del año en curso, la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares y sus tramos de ingresos mensuales, de forma que éstos serán:
i).- de $13.401 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $342.346;
ii).- de $8.224 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $342.346 y no exceda de $500.033; y
iii).- de $2.599 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $500.033 y no exceda de $779.882.
iv).- Las personas que tengan cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $779.882, no tendrán derecho a estas asignaciones.
Fija el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, a contar del 1° de septiembre de 2020, en $13.401.
Establece que, a más tardar en el mes de abril de 2021 el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar con el objeto de que comience a regir a contar del 1° de mayo de 2021.
“Esta discusión que se da año tras año, lo único que hace es profundizar la indignación ciudadana. No puedo hacerme parte de esta propuesta, no es humano, me voy a abstener a la espera que se pueda elevar el monto y que haya un incentivo a la contratación para las micro y pequeñas empresas”.
“El Estado no paga el salario mínimo, aquí no es un efecto dañino a las arcas fiscales, lo que se está haciendo es evaluar con seriedad cuánto se puede incrementar para sustentar el empleo y la capacidad de crecimiento. Aquí enfrentamos el momento más complejo del siglo en materia económica”.
“Es un salario de protección social. Es un piso que se aplica en muchas partes de la economía. (…) En el Presupuesto 2021 no se ve una lógica ¿y qué tiene que ver con el salario mínimo?: tenemos constancia de que no solo están cayendo los ingresos, sino que el país está siendo más desigual”.
“Todos quisiéramos que el salario mínimo fuese mayor para los trabajadores y el sustento de sus familias, pero no es menos cierto que en esta oportunidad estamos en una situación muy difícil, como en muchos años no habíamos vivido. El empleo ha sido fuertemente castigado con esta crisis sanitaria. Hay que tener racionalidad”.
“Las Pymes no ganaron. Se dice que para proteger a las pymes no se aumenta el salario mínimo pero no se dice que el sector que más usa el salario mínimo es el retail… todo lo que se dice no encuentra asidero en la realidad. Hay que dar señales”
“Se ha perdido un millón 900 mil empleos y a eso hay que agregar los trabajadores con contratos supendidos…ese es el marco en que tenemos esta discusión de salario mínimo... todos quisiéramos más pero ahora es importante resguardar el empleo”
“Me gustaría mucho más pero tenemos tantas falencias y urgencias que resolver y tenemos que hacernos cargo de esa realidad. Quisiéramos triplicar este ingreso, pero no podemos porque eso lo tiene que pagar la pequeña y mediana empresa”
“Hay una asimetría gigantesca, se niega la reforma tributaria a ponerle impuestos a los super ricos y por otra parte hay un reajuste mínimo…a la inmensa mayoría de los que han votado a favor de esto no les gusta el reajuste, es para llegar a Comisión Mixta”
Senador Francisco Huenchumilla:
“Este proyecto se discute en medio de una situación anormal, una crisis social y una sanitaria…me parece que lo que propone la Comisión de Hacienda va en la línea correcta si consideramos el escenario en el que estamos”
Senador Rabindranath Quinteros:
“Algunos economistas dicen que alzas en el salario mínimo generan desempleo y eso no es así…entre el 2010 y 2018 el salario mínimo reajustado por inflación creció un 3,3% voy a votar a favor para que en la Mixta se pueda llegar a algo más positivo”
“Es difícil ver el salario mínimo disociado del resto de las políticas públicas que se implementan. Espero que en la Comisión Mixta se pueda mejorar esto, ver qué elementos se pueden rescatar y un aspecto importante es que esto se pueda revisar en abril”
“El costo de la vida es alto, los salarios son bajos, el endeudamiento es alto y se ha sentido muy poco el apoyo del Estado a las familias que más están sufriendo… las grandes empresas han tenido beneficios y me pregunto cuál va a ser el aporte de los grandes grupos económicos al bienestar del país”
“La única conclusión es que había que aprobar lo de la Comisión de Hacienda porque eso habilita que se genere la Mixta…creo que hay respuestas que no se están dando y no se está asumiendo el liderazgo que corresponde”
“Vamos a aprobar este reajuste del salario solo para poder abrir la posibilidad de una Comisión Mixta y lograr una mejor negociación…si tanto preocupa que esto va afectar a las pymes, la pregunta es cuánto ha tardado este gobierno en darle un apoyo a las pymes”.
“Tenemos en nuestro país una tremenda cantidad de universidades, profesionales e ingenieros y debieran haber fórmulas y mecanismos para que sea permanente y no se llegue a discutir este tipo de proyectos. Se debería aplicar una fórmula una vez al año”
"Creo que este reajuste al salario mínimo, a la asignación familiar y otras que vienen en el proyecto y que es semestral, dice relación con la grave crisis que estamos viviendo y que nos ha afectado a todos por igual”
“Voto a favor de esta iniciativa por una razón práctica porque si no se aprueba no va a haber reajuste del salario mínimo. Estamos obligados a votar a favor para que se continúe con la votación y esperamos que en una Mixta el gobierno evalúe las distintas alternativas”