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Daños al transporte público: ¿incivilidades, sanciones o cambio de conductas?

Con un amplio debate sobre el alcance de las sanciones y la tipificación de los delitos por daños al transporte público y de pasajeros e infraestructura asociada, así como la necesidad de impulsar cambios culturales y mejorar la calidad del transantiago y el transporte en regiones, la Sala aprobó legislar sobre la moción de los senadores Chahuán y Letelier.

8 de mayo de 2019

Imagen foto_00000011Por 22 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención la Sala del Senado, aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite constitucional, que sanciona los daños (vandalismo) en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad, iniciativa que tiene el boletín N° 12.467-15.

 

De este modo, la iniciativa quedará con plazo para realizar indicaciones, luego de un amplio debate respecto al alcance de las sanciones que propone la iniciativa ya que según parlamentarios como Felipe Harboe, Isabel Allende, Francisco Huenchumilla, entre otros, podrían significar incluso penas de cárcel que quedarán en el registro de antecedentes de los responsables de los daños.

 

Asimismo, surgieron dudas respecto a la tipificación de estos delitos y sanciones en los textos de la Ley de Tránsito, e incluso senadores como José Miguel Insulza solicitó al gobierno estudiar si este proyecto se podría incluir en la iniciativa en trámite sobre incivilidades.

 

Además, los senadores autores de la iniciativa Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier mencionaron que año a año existen pérdidas por más de $5.500 millones en vandalismo solo en la Región Metropolitana y llamaron a considerar que “en algún momento debe quedar establecida claramente una señal legislativa para que se promueva un cambio de conducta”.

 

Por otra parte, los senadores Alejandro García Huidobro, Ricardo Lagos Weber y José Miguel Durana llamaron la atención respecto a la preocupante situación del transporte público en general, los numerosos eventos de vandalismo y agresiones a conductores sobre todo en la capital; así como la situación que vive el transporte en regiones.

También sus pares, Carlos Montes y Alejandro Navarro reflexionaron sobre las motivaciones de muchos jóvenes que protagonizan incidentes más o menos violentos respecto a los daños al transporte público y las diferencias con los grafitis.

 

Durante el debate intervinieron los senadores: Francisco Chahuán, Felipe Harboe, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, José Miguel Durana, Alejandro García Huidobro, José Miguel Insulza, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Francisco Huenchumilla y Ricardo Lagos Weber. Además de la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

 

Cabe señalar que, el proyecto de ley busca sancionar con mayor gravedad los atentados a los medios de transporte público de pasajeros particularmente los buses, sus elementos auxiliares o accesorios y los daños a la infraestructura asociada, tales como paraderos, terminales, luminaria, elementos de las vías, cámaras u otras tecnologías, cuya destrucción perjudica la movilidad de las personas. (Revise el detalle en la nota explicativa)

 

El texto modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.290 de Tránsito.

 

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