Nueva institucionalidad del INE: respaldan idea de legislar
Por unanimidad el Senado aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional.
5 de julio de 2017Hasta el lunes 31 de julio la Comisión de Economía recibirá indicaciones para el mensaje, en segundo trámite constitucional, que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional.
Esto, luego de que la Sala aprobara por unanimidad la idea de legislar el proyecto que tiene por objeto perfeccionar y modernizar la institucionalidad estadística, armonizándola con las recomendaciones internacionales existentes respecto de la recolección de datos e información, actividad que constituye, en la actualidad, un requisito insustituible y esencial para la elaboración de las políticas públicas, y forma parte importante de los antecedentes que deben manejar las autoridades para la toma de decisiones.
Durante el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Eugenio Tuma, Rabindranath Quinteros, Jorge Pizarro, Iván Moreira, Hernán Larraín, Lily Pérez San Martín, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Alfonso De Urresti y el Ministro Luis Felipe Céspedes.
La mayoría de los legisladores destacaron la norma y sus positivos efectos para la creación de políticas públicas; sin embargo, algunos se manifestaron a favor y otros en contra de la "independencia" del órgano estadístico y adelantaron que esperan perfeccionar todos los aspectos que sean necesarios durante el análisis en particular.
- Crea una nueva institucionalidad orgánica del Instituto Nacional de Estadísticas, el que continuará adscrito y sujeto a las normas de control administrativo, financiero y presupuestario de los servicios de la Administración del Estado y sometido al control y fiscalización de la Contraloría General de la República.
- Define el Sistema Estadístico Nacional como “el conjunto de reglas, métodos y actividades de organismos públicos que, de manera coordinada, recogen información, sea o no con una finalidad estadística, para la elaboración y difusión de estadísticas oficiales, que pueden servir de base para la adopción de políticas públicas o decisiones privadas”, precisando los principios a los cuales deberá ajustarse su funcionamiento y la producción de las estadísticas.
- La estructura orgánica del Sistema Estadístico Nacional estará integrada por el Instituto Nacional de Estadísticas; el Consejo Estadístico Nacional, la Comisión Interministerial de Estadísticas y los demás órganos de la Administración del Estado que realicen actividades afines.
- Otorga al Instituto Nacional de Estadísticas el carácter de organismo técnico, independiente y descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, encargado de las estadísticas y censos oficiales de la República, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Economía y estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública.
- La dirección superior del Instituto estará a cargo de un Director Nacional, el cual será nombrado por el Presidente de la República, a propuesta del Consejo Estadístico Nacional del Instituto, previa instancia de concurso realizada por el Consejo de Alta Dirección Pública.
- Fortalece la independencia del INE, dotándolo de mayores atribuciones legales para el cumplimiento de su rol y precisa los criterios técnicos en la producción estadística nacional, como asimismo los estándares internacionales para que ofrezcan mayor confiabilidad en la producción de encuestas.
- Incorpora en la estructura del INE un Consejo Estadístico Nacional, que tendrá el carácter de órgano colegiado de carácter técnico encargado de procurar la consistencia técnica de las estadísticas elaboradas por los órganos de la Administración del Estado, así como también velar por la debida y adecuada utilización de las definiciones técnicas y lineamientos generales aplicables a las estadísticas del Sistema. Estará integrado por 5 miembros, nominados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, y durarán en sus cargos un período de 6 años, renovable por una sola vez por el mismo período.
- Regula las atribuciones del Consejo, las normas para su funcionamiento, y las causales de cesación en el cargo de sus miembros, inhabilidades e incompatibilidades.
- Las principales funciones de la Comisión Interministerial de Estadística serán la coordinación superior del Sistema Estadístico Nacional; asesorar al Presidente de la República en el desarrollo de la política estratégica de producción estadística e impulsar y facilitar la coordinación y colaboración entre diferentes organismos públicos.
- Modifica la actual regulación en materia de secreto estadístico. En este sentido, actualiza el concepto de secreto, su alcance y ámbito de aplicación, de manera tal de generar las condiciones para que la información de personas, entidades o datos que obtiene el INE, junto con su procesamiento, deba ser mantenida en reserva hasta que sea divulgada por la autoridad competente.
- Regula la actividad estadística, estableciendo normas relativas a la colaboración y el acceso a los registros administrativos de forma de favorecer la información veraz y oportuna para reducir el tamaño de las encuestas, evitando al informante entregar nuevamente datos que ya se encuentran registrados.
-Establece un conjunto de disposiciones que permiten al Instituto acceder a información secreta o reservada que estará cubierta por el secreto estadístico, de manera que la información de personas, entidades o datos que obtiene el INE, será mantenida en reserva temporal hasta ser divulgada por la autoridad competente.
- Establece un conjunto de sanciones penales Como una forma de resguardar apropiadamente el secreto estadístico, actualizando el tipo penal aplicable a la violación del secreto estadístico, así como también la posibilidad de sancionar a quienes incumplan su deber de reserva temporal, al tercero que insta a la comisión de estos ilícitos y, finalmente, la entrega de información maliciosamente falsa al Instituto.
PROKURICA:
"Este es un proyecto fundamental y un paso importante que damos como país para que un organismo tan importante se trasforme en una comisión nacional, con un consejo. Hoy la realidad es un organismo que muchas veces no goza de credibilidad, producto de la dependencia que tiene el organismo técnico con el gobierno de turno".
TUMA:
"Estamos conscientes que las democracias modernas requieren de sistemas modernos públicos y nuestro país requiere modernizar su institucionalidad, que coordine y aplique estándares. Las estadísticas son vitales para la toma de decisiones, garantizar la autonomía, transparencia y coordinación".
QUINTEROS:
"Los procesos de recolección de datos y estadísticas se han convertido en indispensables para las políticas públicas y toma de decisiones. Cuando la confianza es determinante cobra mayor relevancia contar con estadísticas confiables y creíbles, en todos los ámbitos. La importancia de la independencia del sistema estadístico debe asegurar la imparcialidad".
PIZARRO:
"En el proceso de estudio del proyecto tuvimos la oportunidad de escuchar a representantes, quienes aportaron a este proyecto. Quisiera destacar que lo que se plantea es buscar mayor autonomía, mayor independencia, y eso es fundamentalmente por los fracasos que han existido respecto a la forma como se han llevado adelante algunos estudios".
MOREIRA:
"Moderniza el sistema estadístico y se realiza a través de la actual derogación normativa. Se da mayor independencia y es por todos sabido la importancia que tiene el INE y lo que aporta, es de gran utilidad para modernizar el sistema, especialmente su nuevo carácter autónomo".
LARRAÍN:
"También estamos legislado sobre la protección de datos personales, en ese caso, la agencia es un organismo que dependen directamente del ministerio de hacienda, pero tiene un órgano cuyos integrantes son elegidos con acuerdo del Senado; entonces, estamos legislado temas similares, pero con parámetros distintos y eso es negativo. Quiero agregar lo que nos manifestaron algunos asistentes: se requerirán a profesionales altamente calificados, por ello más recursos".
PÉREZ SAN MARTÍN:
"Somos pocos los senadores voluntarios para el censo y es importante ver cómo funciona en terreno. Debemos apoyar y fortalecer el INE, sea cual sea el gobierno que esté de turno. Este tipo de instituciones no debe estar tironeada por cuestionamientos".
MONTES:
"Estoy de acuerdo con modernizar el INE y apoyar el proyecto, pero quiero dejar constancia que se piensa que para que un organismo sea de buena calidad debe estar separado de la política y eso no es así. Además, cuando discutimos las estadísticas comunales quedaron en la subdere y creo que no fue la mejor opción; se requiere repensar la información desagregada del país".
NAVARRO:
"Esta reforma tiene un origen, siempre después de una crisis y el INE se vio afectado, porque se vulneraron los principios básicos de credibilidad y sus estadísticas son importantes en la economía que afecta la vida de las personas".
ALLENDE:
“Es bueno que tengamos una institucionalidad robusta y por eso se requiere el máximo rigor y profesionalismo. Estoy de acuerdo en el sentido que el nuevo consejo tenga el máximo nivel y creo que efectivamente el grado académico es una exigencia que está revelando el interés de poner ese nivel de rigor en todo lo que va a hacer este consejo con la propuesta estadística y los diseños técnicos”.
DE URRESTI:
“Si algo es un activo para el país es que el INE es una institución creíble, salvo un censo no muy recordable. Por ello es fundamental que los ciudadanos y tomadores de decisiones saben que una cifra que se publica en materia de distinta naturaleza son avaladas científicamente y que no tienen elementos ocultos”. “También me preocupa la estructura del futuro INE porque el proyecto no la define expresamente sino que la delega en un decreto con fuerza de ley, sin embargo, no comparto que las decisiones se sigan adoptando en Santiago porque hay lugares donde la población no es relevante”.