Pacto fiscal: destacan perspectiva de crecimiento y llaman a fortalecer el mejor uso de los recursos
Senadores y senadoras de distintos sectores políticos entregaron sus distintas visiones sobre la propuesta dada a conocer por el Presidente Boric y que pretende recaudar más de US$ 8 mil millones.
1 de agosto de 2023El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, destacó el “cambio de diagnóstico que uno ve respecto de la economía por parte del gobierno”, tras referirse a la propuesta de pacto fiscal, anunciada por el primer mandatario, Gabriel Boric, durante la presente jornada.
El parlamentario recordó que “dijimos que lo importante era que Chile volviera a crecer, que los recursos de los chilenos se cuidaran, que se gastaran bien y que el tema era volver a hacer que las empresas funcionaran, que los sueldos mejoraran y que la actividad era central. Por eso espero que estos temas se tomen de buena manera en el pacto fiscal”.
El senador Coloma argumentó que “cuando el Presidente de la República dice que no va a insistir en la reforma por los 2/3 del Senado en marzo, entiendo que todos los temas de impuestos o todas las normas de Código Tributario que estaban incluidos en la anterior reforma, quedan para marzo porque ahí se cumple el año en que pueden reponer iniciativas que, en su momento, fueron rechazadas”.
Recalcó también que “en este nuevo escenario espero que haya un especial esfuerzo por combatir los actos en contra la probidad que se han detectado en los últimos meses y que se genere una nueva lógica de gastar los recursos en Chile. El país se ha dado cuenta en los últimos meses que por más que se diga que todo lo que se recauda va con buenos fines, al final, mucho de eso queda en manos inadecuadas, en manos que generan lógicas de corrupción y es fundamental combatirlas con la mayor fuerza si queremos tener un país que use bien sus recursos”.
El presidente del Senado manifestó que “se puede avanzar en cómo se forman los incentivos tributarios para que haya más inversión en Chile, particularmente las pymes, cosa que no estaba incluida en el proyecto anterior y que sí es muy importante”.
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Hacienda destacó que el anuncio presidencial “permitirá recaudar más impuestos para financiar reformas sociales”. “El pacto fiscal enfrenta la modernización del Estado, genera incentivo al crecimiento, propone medidas pro inversión, y enfrenta la evasión y elusión”.
El parlamentario también adelantó el trabajo que se generará en el Congreso Nacional para llegar a un consenso en materia de recaudación fiscal. “Tendremos una larga discusión y no tengo dudas que el parlamento será el espacio para dialogar y buscar las mejores normas para enfrentar el financiamiento de las necesidades de los chilenos”, aseguró.
A juicio del parlamentario por la región de Valparaíso, “tras diversas conversaciones con empresarios pymes y expertos, el gobierno presentó una propuesta de pacto fiscal que persigue, por una parte, recaudar mejorando las medidas contra la elusión y evasión, pero que al mismo tiempo, enfrenta la modernización del Estado, genera incentivo al crecimiento y propone medidas pro inversión. Es una alternativa correcta y realista de dividir en distintas etapas este pacto fiscal, y de esta forma ir implementándolo gradualmente y generando las confianzas que nos permitan llegar a marzo, ojalá, con un consenso en torno a la necesidad de introducir modificaciones al impuesto a la renta”.
A su turno, la senadora Alejandra Sepúlveda precisó que el nuevo pacto fiscal pone el “foco en el crecimiento, la reforma del Estado y una mayor fiscalización”. “Nadie se puede restar al llamado que nos hace el Presidente de la República para mejorar la eficiencia y transparencia del gasto fiscal, mejorar los estándares de crecimiento y, al mismo tiempo, mejorar la recaudación”.
Destacó asimismo, que los principales “ejes sean pensiones, salud y seguridad pública, que a mi juicio son los 3 pilares más importante que demanda la ciudadanía, y donde ningún sector puede restarse a este diálogo y construir un gran acuerdo”.
En tanto, el senador Francisco Chahuan aseveró que “hemos visto mucha inversión en comunicación, puesta en escena y titulares y pocas bajadas. Hemos visto también que el Presidente escuchó las interpelaciones de la oposición: que no estábamos dispuestos a una reforma tributaria como la que se había rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados y que abogamos por una agenda pro crecimiento, pro empleo y pro inversión y no hemos visto ninguna bajada respecto de esa propuesta”.
En esa línea, manifiestó que “espero que el gobierno no esté generando una cortina de humo respecto a los graves hechos que están siendo investigados y en las que Renovación Nacional ha interpuesto acciones ante la Contraloría General de la República y los Tribunales de Justicia. ¿Cómo le vamos a dar más recursos al Estado si no hay trazabilidad del gasto público, no sabemos en qué y cómo se gasta y aun no hay responsables respecto de los recursos entregados a fundaciones y organizaciones no gubernamentales?”, preguntó
A su turno, la senadora María José Gatica, aseveró que “sin crecimiento no hay recaudación y cualquier pacto fiscal es letra muerta” al referirse al anuncio de pacto fiscal.
“Nos parece increíble que el presidente Boric en medio de la catástrofe política que tiene en medio del caso Fundaciones, donde todos los días nos vamos enterando de capítulos distintos con distintos actores involucrados, donde los ministros no asumen políticamente nada, y donde la Contraloría ha demostrado un deficiente control de los gastos públicos, nos enteremos de este pacto fiscal que más que pacto parece una lista de supermercado condicionada a la aprobación de una reforma tributaria”.
La senadora recalcó que su postura estará “en contra de cualquier reforma tributaria que hoy día eleve la carga a las pequeñas empresas, pymes y personas que trabajan con mucho esfuerzo para sacar adelante a sus familias”.
En tanto, la presidenta de las Comisiones de Trabajo y de Economía del Senado, Loreto Carvajal puntualizó que "la reforma tributaria ha derivado a un pacto fiscal que apunte a una mayor recaudación fiscal, pero además, se presentó una agenda para el desarrollo y el crecimiento que apunte a levantar la economía y una agenda de probidad que asegure más concursabilidad y más transparencia en los recursos públicos de ley de presupuesto 2024”.
“Creemos que el país necesita una hoja de ruta que movilice a las mayorías sociales y políticas especialmente porque este es un pacto que significará mejores programas sociales, una agenda de reactivación económica y más probidad en el uso de los recursos públicos”, dijo la senadora Carvajal y añadió que “un plan más diverso (no sólo tributario) como lo presentado tiene más viabilidad política en la ciudadanía y también en el mundo político; por eso lo respaldamos. Ojalá prime el sentido común en el país y tengamos esa Agenda para que la economía empiece a recuperarse y así empezar a mejorar la vida de las familias chilenas”.
Puntualizó que "este Plan Fiscal que apunta a recuperar la senda de desarrollo que perdimos en la última década junto a la reducción de TPM que decidió el Consejo del Banco Central pueden empezar a construir un nuevo escenario económico y social donde los sectores vulnerables y clases medias pueden empezar a mejorar su calidad de vida, pero lo que se requiere también es ejecutar una agenda de reactivación económica junto a medidas de probidad que aseguren un uso transparente y responsable de los recursos públicos."
El senador Javier Macaya en nombre de su bancada (la UDI) consideró que “para que exista un pacto fiscal tiene que haber acuerdo y no una imposición unilateral de otra reforma tributaria con otro nombre. Además, nos parece que el gobierno del presidente Boric, no se hace cargo de los hechos de corrupción más graves de las últimas décadas en Chile”.
El parlamentario precisó que “no se asumen responsabilidades políticas y el caiga quien caiga solo ha llegado a seremis y subsecretarias. El planteamiento que hemos hecho es que hay que marcar un antes y un después y asumir responsabilidades políticas”.
Puntualizó que “desde la oposición hemos señalado que mientras no haya responsabilidades políticas no habrá pacto fiscal. No obstante, sí estamos disponibles a subir las pensiones de los más vulnerables y le hemos pedido al gobierno que presente una indicación a la ley corta de pensiones para subir la PGU a 250 mil pesos. Eso es algo factible y está financiado”, dijo.