Piden incorporar criterios de eficiencia hídrica en viviendas sociales
Senadores de diversos sectores políticos presentaron un proyecto de acuerdo en esa línea, en el que también plantean considerar las necesidades económicas y climáticas vigentes en el país.
29 de diciembre de 2022Considerar criterios de eficiencia hídrica en las viviendas sociales, conforme a las necesidades económicas y climáticas vigentes en el país, fue la solicitud que le hizo el Senado al Presidente de la República, al apoyar un proyecto de acuerdo en esa línea.
El texto fue presentado por los senadores Fabiola Campillai, María José Gatica, Claudia Pascual, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Karim Bianchi, Juan Luis Castro, Rojo Edwards, Álvaro Elizalde, Fidel Espinoza, Iván Flores, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Gastón Saavedra, Gustavo Sanhueza, Jorge Soria, Enrique Van Rysselberghe, Esteban Velásquez y Matías Walker.
En lo fundamental el proyecto de acuerdo solicita al Presidente que instruya a los ministros de Hacienda, Vivienda y Urbanismo y de Medio Ambiente a fin de que se gestione con celeridad todo lo pertinente para incorporar criterios de eficiencia hídrica en viviendas sociales.
Los senadores advierten que la escasez de agua es una problemática que afecta al desarrollo económico de distintas ciudades del país y que el crecimiento urbano de las ciudades ha provocado un aumento drástico en la demandan de agua para el uso de las actividades productivas y para el consumo de la población.
"La falta de agua en la ciudad implica consecuencias para la salud, el medio ambiente y el crecimiento económico. El no contar con el recurso suficiente para abastecer a toda la demanda, provocará un impedimento para el desarrollo de actividades y con ello un estancamiento del crecimiento urbano", señalaron.
En tal sentido, señalan que a nivel urbano, la eficiencia hídrica implica la aplicación de una serie de requerimientos mínimos para construcciones y/o urbanizaciones orientadas al uso racional del agua. Entre ellos:
- Artefactos domésticos más eficientes tales como duchas, aireadores – limitadores de caudal, WC eficientes, lavadoras, lavavajillas, otros;
- Buenas prácticas de riego en jardines residenciales;
- Eficiencia Hídrica en áreas verdes públicas y;
- Urbanizaciones con mayores y mejores medidas para la eficiencia hídrica, que
contemplen la disminución del consumo domiciliario, evitar el escurrimiento superficial, reducir la impermeabilización del suelo, reutilización de aguas (grises o pluviales), entre otras.