Piden ratificar Convención Internacional contra el reclutamiento y entrenamiento de mercenarios
La Sala del Senado aprobó por mayoría un proyecto de acuerdo en esa línea con el fin de prevenir que empresas chilenas o internacionales caigan en esas prácticas.
14 de agosto de 2021Con mayoría de votos, la Sala del Senado acordó solicitar al Presidente de la República que de curso a la ratificación por parte de Chile a la “Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios”.
Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo en el que también solicita que se presente dicho convenio internacional a trámite en el Congreso "a fin de prevenir que empresas chilenas o internacionales recluten y entrenen mercenarios en el país e impulsando una política activa, tanto en lo interno como en el ámbito internacional, para detener y hacer retroceder las actividades, empresas y operaciones mercenarias.
El texto fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Jaime Quintana y Jorge Soria.
Los firmantes del proyecto de acuerdo señalan que existen "una serie de organizaciones empresariales mercenarias que han tenido una relevancia no menor en escenarios de guerra o conflicto armado interno en países como Iraq, Afganistán, Yemen, Colombia, y varios países en África, y que cuentan con un número importante de países que permiten, e incluso avalan y apoyan sus actividades".
Agregan que ello significa una grave amenaza para la vigencia y efectividad de los derechos humanos y para el derecho de los pueblos a su autodeterminación y soberanía, e infringe principios elementales de las relaciones internacionales y del sistema de Naciones Unidas.