Presidenta del Senado: "La institucionalidad tiene que dar garantías a la democracia"
La senadora Ximena Rincón se refirió a los avances de la constituyente y junto con reiterar que cree en el bicameralismo, señaló que el nuevo texto constitucional tiene que dar certezas y respetar la historia.
1 de marzo de 2022Luego que la Convención Constitucional avanzara en la redacción de un texto que busca establecer una Cámara Territorial en reemplazo del Senado, la presidenta de la Cámara Alta, senadora Ximena Rincón, reiteró que cree en el bicameralismo y en la importancia de que existan contrapesos.
"Es tremendamente importante y complejo lo que se discute. Creo en el bicameralismo, de hecho, así lo expuse en la Convención Constitucional. Creo que el bicameralismo tiene que modernizarse y actualizarse, porque hay cosas que pasan hoy y que no debieran pasar, pero el que crea que toda la responsabilidad de aquellas cosas que no han avanzado son culpa del Senado, la verdad es que ha estudiado poco", dijo la parlamentaria.
Agregó que "la institucionalidad tiene que dar garantías a la democracia y tiene que cuidarla y por lo tanto, espero que lo que nuestras y nuestros constituyentes hagan, sea construir un texto que garantice aquello".
En tal sentido, dijo que "no estoy por construir cualquier texto constitucional, creo que debemos tener un texto constitucional que, de certezas, garantías, que incluya, que permita desarrollar a todos y todas sus potencialidades y eso supone también el respeto de la historia y de lo que somos".
Sobre su respaldo al bicameralismo, la senador Rincón señaló que "creo que tenemos un sistema que hay que revisar, pero el bicameralismo ha dado resultados, es un sistema que nos permite los pesos y contrapesos, que permite el doble chequeo y lo que hay que hacer es actualizarlo y evitar que, por ejemplo, un conjunto de diputados presente una norma y a los 5 segundos hay una norma igual en el senado o a la inversa, o que pasan dos años sin que se revise en una cámara un texto en particular".
En su opinión "comprarse el juicio fácil puede generarle al país daños irreparables. Esto es mucho más que un nombre, es mucho más que se llamar Cámara o no Cámara, es cual es el fondo, el contenido y el peso sustantivo que tienen las instituciones".
Asimismo, dijo que "uno de los desafíos que tiene el nuevo gobierno es que el proceso constituyente no solo arribe a buen puerto, sino que se materialice adecuadamente y creo que el gobierno del presidente Gabriel Boric se va a medir por el éxito del proceso constituyente".
La presidenta del Senado dio estas declaraciones después de haber participado en la cuenta anual que da el Poder Judicial oportunidad en la que también estuvieron presentes el actual Mandatario Sebastián Piñera y el Presidente electo Gabriel Boric, entre otras altas autoridades del país.