Presidente del Senado: "no se puede pasar por el lado del Congreso"
Tras participar en la ceremonia de aniversario de la Gran Logia de Chile, el titular de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, fue consultado sobre la posibilidad de utilizar decretos con fuerza de ley para acelerar la transición a una nueva Constitución. También condenó hechos de violencia de los últimos días
24 de mayo de 2022"En toda democracia quien legisla es el Congreso y no se puede pasar por el lado el Congreso. Es ahí donde se expresa diversidad y se debe legislar por leyes y no decretos y, por cierto que la nueva Constitución va a requerir trabajo legislativo muy arduo y no se puede saltar". Con esas palabras, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió a la propuesta surgida en la Convención Constitucional sobre la posibilidad de utilizar decretos con fuerza de ley para acelerar la transición a una nueva Constitución.
Al término de la ceremonia en que se conmemoraron los 160 años de la Gran Logia de Chile, el titular de la Cámara Alta, valoró el aporte que ha hecho en el país y fue consultado sobre diversas materias de la contingencia. "Son 160 años de la Gran Logia, que ha sido promotora de avances civilizatorios que en momentos históricos relevantes han significado un salto cualitativo con valores de libertad, igualdad y fraternidad", dijo.
Sobre la idea de utilizar decretos precisó que "se puede delegar en el Presidente de la República de manera excepcional y, por un año, pero aun así hay materias que no se pueden delegar como las Leyes Orgánicas Constitucionales, leyes quórum o las contenidas dentro de las garantías constitucionales".
Agregó que "siempre es el Congreso el que puede delegar y he hecho defensa de principios democráticos básicos y no se puede pasar por el lado del Congreso porque ahí significa que no se cumple con el requisito básico de la democracia donde se expresa la voluntad popular".
Asimismo, el senador Elizalde reiteró que "el itinerario institucional fue definido en reforma constitucional conforme a la decisión en el plebiscito de entrada y hay que respetarlo y eso significa que hay dos opciones y es necesario preservar el itinerario porque es lo que chilenos y chilenas votaron en las urnas".
El presidente del Senado también lamentó los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días. "Condenamos de manera enérgica todo tipo de violencia y no pueden quedar en impunidad. Es un problema que no se inició hace pocas semanas es una pesada mochila, una herencia que viene de administraciones anteriores", señaló.
En tal sentido, valoró la decisión que ha adoptado el gobierno en distintas materias en el orden público "tanto en barrio Meiggs como con el estado excepción acotado en la provincia de Arauco y La Araucanía".
En su opinión, se deben desarrollar otras iniciativas para mejorar el clima y aislar a estos grupos que están llevando adelante hechos de violencia. "Esto requiere una política integral, no solo orden público sino que hay un componente social a través del diálogo pero quienes cometen delitos tienen que responder", indicó.
Asimismo, dijo que "todo gobierno tiene que cumplir con sus compromisos programáticos, pero eso no obsta que debe hacerse cargo de temas de contingencia en este caso una pesada mochila del gobierno anterior en temas de seguridad y en economía con la inflación y el gobierno está abordando estos desafíos".