Prohibición de la clonación de personas: avanza en el Senado moción que regula la edición del genoma humano
La norma -que tipifica una serie de conductas referentes a prácticas eugenésicas, edición no autorizada, apropiación, robo, hurto y tráfico de material e información genética- recibirá indicaciones hasta el jueves 13 de abril.
22 de marzo de 2023La importancia de los avances en ciencia y tecnología; definir los límites éticos; discusión en profundidad y con todos los actores, incluido el ministerio de Ciencias; las oportunidades que se abren para la salud, fueron algunos de los puntos puesto en realce durante la sesión en la que se respaldó la idea de legislar del proyecto que actualiza la ley sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma y que prohíbe la clonación humana, con el objeto de regular la edición de este material genético y tipificar los delitos asociados.
El texto -que recibirá indicaciones hasta el jueves 13 de abril y que contó con 36 votos a favor y 2 abstenciones- corresponde a una moción de los senadores Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Francisco Chahuán y Luciano Cruz Coke, y busca poner al día la ley de 20.120, al “Marco de Gobernanza para la Edición del Genoma Humano” del 2021 publicado por la Organización Mundial de Salud (OMS). El documento entrega pautas, principios y normas sobre la investigación básica y aplicada en el área, advirtiendo sobre los riesgos e incertidumbres que generan algunos de sus usos”.
El proyecto se funda en dos pilares fundamentales, tal como detalló el senador Francisco Chahuán, quien rindió el informe del proyecto, que fue analizado por las Comisiones de Desafíos del Futuro y de Salud, respectivamente.
Indicó que “se establece un catálogo de principios y valores que se deben observar en toda investigación biomédica y en su aplicación clínica, tales como: respeto a las personas, no discriminación, igualdad de valor moral, equidad, inclusividad, bien común, solidaridad, precautorio y apertura, transparencia, honestidad y rendición de cuentas”.
Además, se tipifican y sancionan conductas de prácticas eugenésicas, de edición no autorizada del genoma humano, hurto, robo, apropiación y tráfico de material e información genética humana.
A juicio del legislador, “este es un aporte insustituible. Chile se convierte, nuevamente, en pionero tal como ocurrió en la protección de los neuroderechos”.
Luego, el senador Juan Antonio Coloma destacó que “estamos hablando de establecer los márgenes sobre los cuales se puede investigar… Es una idea para iniciar un camino”.
Para el senador José Miguel Insulza se debe considerar que “la ciencia se expande en todas las direcciones, y sin límite… Esto modifica la vida humana de manera fundamental…Discutamos esto con calma”.
“Dar este debate es necesario”, sentenció la senadora Ximena Órdenes, quien reconoció que “el ritmo del avance científico y tecnológico va mucho mas rápido que la adaptación de las legislaciones”.
El senador Iván Moreira advirtió que “queda por discutir en profundidad los verbos rectores y la definición de cada tipo penal y si la sanción cumple con el fin de prevenir y disuadir a quienes intentan manipular y torcer la investigación científica”.
Anunciando su abstención, la senadora Claudia Pascual llamó a considerar la opinión del Ejecutivo e hizo notar las dudas de los investigadores. “Tengo inquietudes…Hay que escuchar mucho más (…)”.
La importancia de regular con anticipación, fue destacada por el senador Kenneth Pugh. A su juicio, “no podemos jugar a ser Dios, tenemos que respetar la dignidad de las personas… y aquí vienen los límites sobre los que tenemos que reflexionar”.
En tanto, la senadora Alejandra Sepúlveda indicó que “tenemos que usar la oportunidad de abordar con más capacidad de análisis… concordando con que debe ser con cuidado…Es un tema de futuro”.
Por último, el senador Álvaro Elizalde llamó a “ser cautelosos y rigurosos” para evitar prohibiciones que impidan “adelantos en materia médica que pudieran mejorar la salud, salvar vidas, porque en un afán híper regulatorio podríamos restringir avanzases significativos”.
La Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación será la instancia que revisará la moción en particular.