Prohibición del uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad va a Sala
Los congresistas autores de la propuesta, valoraron la transversabilidad de su fin: mejorar la calidad medio ambiental frente a los efectos del cambio climático.
26 de noviembre de 2021Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía remitieron a la Sala, el proyecto que promueve la generación de energía renovable. Esto, luego de votar a favor las ideas matrices de la moción de autoría de los integrantes de dicha instancia.
En simple, la propuesta en primer trámite, apunta a prohibir la inyección de energía eléctrica proveniente de la combustión al Sistema Eléctrico Nacional, con el objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos de estos sobre la vida humana. De esta manera solo podrá abastecerse de energías renovables.
En el texto se reconoce que “nuestra matriz energética depende fuertemente de las fuentes primarias fósiles como carbón, diesel y gas, y en menor medida de la energía hídrica, cuya disponibilidad de caudales en aquellas cuencas en las cuales existe generación hidroeléctrica, disminuyen”.
Asimismo, los congresistan apuntan dejan de manifiesto que “Chile cuenta con el desafío de abordar la transición energética desde un sistema con una alta huella de carbono, basado en energías no renovables, hacia un sistema con una baja o nula huella de carbono basado en energía renovable. Debido a esto y a un acuerdo regional en el que Chile participa, el país cuenta con la meta de lograr que un 70% de la matriz eléctrica del país sea en base a energías renovables para el año 2030 .
Al momento de votar, la presidenta de la Comisión, la senadora Yasna Provoste valoró la disposición transversal de apoyar la carbono neutralidad. “Quiero destacar que desde siempre, esta Comisión ha estado preocupada por impulsar el desarrollo de las energías renovables y ese esfuerzo ha dado frutos”, reconoció.
En tanto, la senadora Isabel Allende manifestó que “hay que ser más proactivos porque la intención de reemplazar los combustibles fósiles por renovables ya lleva mucho tiempo. Creemos que este proyecto puede generar acciones concretas”.
Luego, el senador Guido Girardi relató lo observado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26) realizada recientemente en Escocia. “Todos estamos ciertos que el único camino es frenar los combustibles fósiles. Nosotros entendimos esto y por eso hemos apoyado desde la Comisión del Futuro, el debate sobre la estrategia de hidrógeno”, describió
Posteriormente, el senador Alejandro García Huidobro comentó que “este proyecto creo que va en la línea de lo que el país requiere porque es urgente avanzar hacia los combustibles verdes con una visión de mediano plazo. Estamos ante una posibilidad cierta de dar un salto como país”. En tanto, su par, el senador Rafael Prohens también manifestó su voto a favor.
El proyecto que deberá analizar la Sala en una próxima sesión ordinaria tiene la siguiente redacción:
ARTÍCULO ÚNICO: “Prohíbese inyectar al Sistema Eléctrico Nacional, a partir del primero de enero de 2030, energía eléctrica cuya fuente primaria sea la combustión de sustancias fósiles”.