Reforma al sistema de adopción: expertos exponen ante Comisión de Constitución
La instancia ha realizado diversas rondas de audiencias con especialistas, psicólogos, abogados y organizaciones sociales entre otros, para conocer sus opiniones sobre la iniciativa
24 de agosto de 2021Una serie de audiencias con especialistas está realizando la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en el marco del estudio en general del proyecto que plantea una completa reforma al sistema de adopciones en Chile.
La iniciativa cumple su segundo trámite en el Senado y la instancia acordó conocer las opiniones de abogados, profesores de derecho, psicólogos, fundaciones y organizaciones sociales vinculadas al tema, antes de votar en general la iniciativa.
En esa línea ya escuchó a los representantes del MOVILH y de la Fundación Iguales, quienes se manifestaron a favor de la adopción homoparental (Vea nota relacionada).
También conoció las opiniones de los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); de la Fundación Pro Acogida; de la Asociación Chilena de Familias de Acogida y de la Comisión Infancia del Colegio de Psicólogos (Revise aquí la sesión).
Durante la última jornada, expusieron las académicas Rommy Álvarez Escudero, de Universidad Católica de Valparaíso; Leonor Etcheberry, de la Universidad Diego Portales, e Irene Salvo; la representante de la Fundación Pro Bono, Constanza Alvial, y el abogado y exdirector del Sename, Francisco Estrada.
De la exposición que han realizado los especialistas e invitados uno de los aspectos que ha concitado interés es una disposición del proyecto que posibilita que los guardadores también puedan postular a la adopción. En ese sentido, el texto señala que "excepcionalmente deberá considerarse al guardador o guardadores de un programa de acogimiento familiar cuando solicite la adopción de un niño, niña o adolescente sujeto a su cuidado".
En este punto se han registrado algunas discrepancias, pues hay quienes sostienen que la figura de los guardadores o familias de acogida cumplen un rol distinto dentro del proceso de adopción. En la contraparte, hay quienes sostienen que se debe evitar la "traumatización" que implique cualquier cambio drástico que pueda enfrentar un niño, niña o adolescente.
Asimismo, los especialistas han puesto énfasis en la necesidad de adscribirse a los plazos mínimos posibles para la determinación de suceptibilidad de adopción; resguardar el derecho a conocer el origen de la adopción.
En términos generales el proyecto contempla una completa actualización de las causales de adoptabilidad y elimina el orden de prelación en beneficio del interés superior del niño y niña, permitiendo que también puedan ser adoptados por personas que no estén en pareja. Actualmente, se privilegia la adopción por parte de matrimonios chilenos y extranjeros, lo que cambia con la iniciativa, pues se privilegia que el menor permanezca en Chile.
También se regula edad máxima y mínima de los adoptantes; se eleva el estándar para acreditar la condición de adoptante, a nivel administrativo y judicial; se consagran derechos como el que el niño pueda ser oído (se le consulte su opinión) y la búsqueda de origen.
Se considera la unificación del concepto de adoptabilidad y se contemplan 5 causas de adopción: cuando hay imposibilidad de ambos padres de hacerse cargo del hijo; cuando la madre el padre o ambos manifiesten voluntariamente su deseo de entregarlos en adopción; cuando no hay filiación determinada; en caso de orfandad de padre o madre o ambos y que no haya quien se haga cargo; y por integración, que es cuando el niño es abandonado por uno de sus padres y el otro tiene un matrimonio o una unión y quieren adoptarlo.