Regiones de Tarapacá y Atacama: feriado del 10 de agosto ya es ley
La idea es que en ambos lugares se pueda celebrar el día de San Lorenzo, patrono de la minería y a quienes realizan esa actividad. Durante la votación se puso en relieve la necesidad de que se desarrolle una política de feriados nacionales y regionales.
8 de agosto de 2023Las regiones de Tarapacá y Atacama tendrán feriado para conmemorar a San Lorenzo y al día del minero, respectivamente, cada 10 de agosto. Ello, luego que el Senado aprobara con 30 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones el proyecto que busca que las citadas regiones puedan celebrar al patrono de los mineros y reconocer esa actividad.
Cabe recordar que previo a la votación, la iniciativa fue analizada por las comisiones unidas de Gobierno y de Hacienda que la aprobaron.
Durante la votación intervinieron los senadores José Miguel Insulza, Pedro Araya, Luz Ebensperger, Yasna Provoste, Alejandra Sepúlveda, Juan Castro Prieto, Jorge Soria, Rojo Edwards, Luciano Cruz-Coke, Iván Flores, Rafael Prohens, Francisco Chahuán, Esteban Velásquez, Sergio Gahona, Fidel Espinoza y Karim Bianchi.
Si bien hubo consenso en la importancia de la conmemoración de esta festividad, algunos senadores plantearon su inquietud respecto de que algunas regiones mineras como Antofagasta u O'Higgins, no hayan sido consideradas en esta iniciativa.
Asimismo, se recordó que hubo un acuerdo de no tramitar feriados regionales de manera aislada a fin de desarrollar una política de feriados nacionales y regionales. En tal sentido, se le consultó al Ministro de Hacienda, Mario Marcel cuál es la propuesta del Ejecutivo sobre esta materia, quien explicó que esta iniciativa replica una aprobada el año 2017 y que espera avanzar en una discusión sobre el tema.
Los senadores reconocieron que la celebración del día de San Lorenzo en Tarapacá convoca a miles de personas que llegan cada año hasta la comuna de Huara para conmemorar al patrono de los mineros.
Señalaron que al decretar este feriado en ambas regiones se hace un reconocimiento a una tradición milenaria por parte de pequeños mineros y es parte de la tradición, cultura y folclore de esa zona.