Remuneraciones del sector público tras reajustes diferenciados: a ley norma que resolvió las disparidades
La Sala del Senado despachó la iniciativa que permite ajustar grados con el fin de mantener el orden jerárquico cuando, producto de los reajustes diferenciados, los grados inferiores hayan alcanzado al superior, en términos de sueldo base. Posteriormente, la Cámara Baja ratificó la propuesta quedando lista para su proceso de promulgación.
11 de agosto de 2023En el marco del cumplimiento del acuerdo alcanzado con las y los trabajadores en durante el debate de la Ley de Reajuste del Sector Público, en diciembre de 2022, la Sala del Senado despachó el proyecto que resuelve las disparidades surgidas a raíz de los ajustes diferenciados. Luego, la Sala de la Cámara Baja hizo lo propio con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a su trámite de promulgación.
Cabe recordar que en Ley 21.526, se estableció un ajuste de $264.000 para “quienes percibieran, a noviembre de 2022, una remuneración bruta superior a $2.200.000. La exclusión estuvo dada en ciertas autoridades cuyos grados no recibieron ni recibirán ningún reajuste”.
En el acuerdo complementario de dicha ley, se estableció la necesidad de avanzar durante 2023 en una modificación de este ajuste con el fin de resolver diferencias remuneracionales. Esto, porque, en algunos casos, grados inferiores y con menos responsabilidad comenzaron a superar a grados de jefatura y responsabilidad.
De este modo, la iniciativa aprobada por 27 votos favorables y dos abstenciones sustituye el reajuste de $264.000 establecido por los incisos quinto y noveno del artículo 1 de la ley N° 21.526 por un reajuste gradual que, en diciembre de 2023 totalice un reajuste de 12% de las remuneraciones correspondientes al mes de noviembre de 2022.
Asimismo, realiza un ajuste de grados de escalas de remuneraciones que se indican, de manera de mantener el orden jerárquico en ellas; reajusta con el 12% los grados B y C de la Escala única de Sueldos y modifica el gasto máximo anual de la asignación de supervisión para los cargos de jefaturas de tercer y cuarto nivel jerárquico del Servicio de Impuestos Internos.
El senador Ricardo Lagos Weber, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, fue el encargado de exponer los detalles de la iniciativa y que dan cumplimiento al protocolo alcanzado para resolver las diferencias producidas en las escalas remunerativas.
Asimismo, el senador Juan Antonio Coloma, integrante de la instancia, recalcó que “este es un proyecto muy relevante, pues el proyecto de ley de reajuste consideraba básicamente, dos categorías para las remuneraciones. Esto conceptualmente era complejo porque la inflación no distinguía entre unos y otros y, segundo, porque generaba un precedente muy difícil para el reajuste siguiente”.
Finalmente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que la inicitiva cumple con los dos primeros puntos del protocolo de acuerdo de la ley de Reajuste al Sector Público de diciembre pasado.