Sala debate reajuste al sector público
Iniciativa que contempla un reajuste diferenciado llega a la Sala con el compromiso del Ejecutivo para nivelar el incremento para los funcionarios que recibirán un monto fijo de $264 mil, durante 2023.
21 de diciembre de 2022Tras varias jornadas de estudio, la Comisión de Hacienda despachó el proyecto que dispone un reajuste de 12% para las remuneraciones del sector público, cuyos sueldos brutos no superen el monto de $2.200.000.
Mientras que, para sueldos superiores se contempla un monto fijo de 264 mil pesos mensuales, que serán considerados parte del mismo. De este modo, la Sala del Senado está convocada para pronunciarse sobre la inicitiva a partir de las 11:30 horas. (Siga la sesión en vivo por TV Senado)
Durante el debate en la comisión, donde se abrió un periodo de audiencias públicas con una treintena de organizaciones, se alcanzó además un compromiso con el Ejecutivo en orden a presentar una modificación con el fin de nivelar el reajuste para las remuneraciones de los funcionarios que recibirán un monto de $ 264 mil, durante 2023.
Este ajuste se aplicará a partir del mes de agosto de 2023, con un incremento de 4% promedio respecto de las remuneraciones de este grupo de funcionarios. Esta cifra, se complementará en diciembre de 2023 y permitirá alcanzar un incremento máximo de 12% respecto de las remuneraciones vigentes a noviembre de 2022, sirviendo de base para el reajuste general que se determine para el año 2024.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, valoró el acuerdo que calificó como “razonable” y afirmó “probablemente no es para poner fuegos artificiales, pero marca una señal relevante, que ese 12% que generaba discrepancias entre funcionarios va a tener un plazo en el que se cerrará esa brecha”.
En esa misma línea, el Gobierno comprometió un estudio de remuneraciones en el sector público y, en el marco de la mesa sectorial tripartita de universidades estatales, se desarrollará un seguimiento del proceso de regularización de honorarios definidos en la ley de reajuste.
Por otro lado, antes del 31 de julio de 2023, el Ejecutivo propondrá una solución legislativa que se haga cargo de resolver las diferencias que se hayan producido en las distintas escalas de remuneraciones producto de los reajustes diferenciados otorgados a través de las leyes de reajuste del sector público, Cabe recordar que este punto fue una de las principales preocupaciones de la instancia.