Click acá para ir directamente al contenido
Proyectos de acuerdo:

Abogan por ayuda humanitaria a Haití y Afganistán

En la última sesión ordinaria, la Sala respaldó apoyar a la comunidad inmigrante haitiana y al pueblo afgano, considerando las particulares circunstancias que atraviesan y que ocasionan la vulneración de sus derechos fundamentales.

25 de septiembre de 2021

Concientes de la realidad que viven naciones altamente vulnerables, diversos senadores firmaron dos proyectos de acuerdo, por medio de los cuales se busca solicitar al Ejecutivo implementar medidas de apoyo a la comunidad inmigrante haitiana y al pueblo afgano.

 

Las propuestas fueron aprobadas en la última sesión ordinaria, donde fueron sometidas a votación.

 

HAITÍ

 

En tanto, los senadores Isabel Allende, Loreto Carvajal, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria abogaron por la comunidad inmigrante haitiana.

 

El proyecto de acuerdo solicita al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, implemente un conjunto de medidas de apoyo para este grupo por la crisis humanitaria que sufre dicho país.

 

La norma que obtuvo 18 votos a favor y 6 contra, menciona la destrucción que generó el pasado 14 de agosto, un terremoto de 7,2 grados escala Richter en la Haití. “Alrededor de mil 400 personas resultaron fallecidas, hubo más de 7 mil heridos y 37 mil viviendas destruidas (…) A ello se suma la crisis política producto del asesinato del Presidente de dicho país, Jovenel Moise, hace solo un par de meses, lo cual ha generado inestabilidad”.

 

El texto recuerda que “Haití es el país más pobre de América, donde seis de cada diez habitantes viven con menos de dos dólares al día, y 2,5 millones de su población sufren de pobreza extrema”. En ese contexto -añade- que se ha generado un fuerte proceso de inmigración. “Nuestro país cuenta con una población haitiana que ha crecido en la última década, siendo la tercera población migrante, llegando al 12% del total, siendo alrededor de 185 mil personas”.

 

En concreto, los legisladores solicitan que:

  • Se implementen medidas para regularizar a la población migrante haitiana y sus familias, en particular, dejar sin efecto la solicitud de certificado de antecedentes.
  • Se implemente la posibilidad de otorgar visas de “reunificación familiar”, para que las familias que estén en la isla puedan optar venir a Chile, a través del Centro de Solicitud de Visas de Chile (CAVAC) de la OIM Puerto Príncipe, y
  • Se suspendan todas las expulsiones a la comunidad haitiana, durante el plazo de un año, exceptuando a quienes sea por efecto de condenas.

 

AFGANISTÁN

 

En tanto, por unanimidad la Sala aprobó el proyecto de acuerdo, por medio del cual, se le pide al Ejecutivo que, si lo tiene a bien, adopte las medidas de ayuda para el pueblo afgano, producto de la crisis humanitaria que vive este país.

 

La propuesta es de autoría de los senadores Marcela Sabat, Ximena Órdenes, Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Prohens, Jaime Quintana y Jorge Soria.

 

En sus fundamentos se indica que “la mayor parte de la República Islámica de Afganistán ha caído bajo el control de facto del grupo armado integrista talibán, organización que dominó el país entre los años 1996  y 2001, siendo éste el año en que el país fue invadido por los EEUU, extendiendo su presencia militar hasta el mes de julio de 2021”. Cabe consignar que en agosto, los talibanes volvieron al territorio generando masivas violaciones de los derechos fundamentales.

 

Los congresistas explican que “una importante parte de la población civil de Afganistán ha intentado salir del país durante los últimos días, por lo que hemos presenciado una catástrofe humanitaria de enormes proporciones y dramatismo, frente a un régimen de terror que se impone con violencia contra toda la población de ese país y en particular en el caso de niñas, mujeres y disidencias sexuales”.

 

Dado lo anterior, el citado documento solicita que:

  • Se adopte un rol activo a nivel regional en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, especialmente el rechazo de toda forma de discriminación contra la mujer, niños, niñas y adolescentes, y las minorías sexuales, proponiendo al parlamento latinoamericano un pronunciamiento común por parte de las naciones que lo conforman, y
  • Se diseñe, financie e implemente un Plan de Apoyo para garantizar la inclusión social y económica de las familias refugiadas, junto con aumentar el número de personas refugiadas del conflicto de Afganistán que recibirá nuestro país, poniendo especial atención a familias con niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTIQA+ ante la urgente necesidad de hacer los mayores esfuerzos por preservar la vida y dignidad de los civiles en ese país y en particular de grupos de especial protección.
Imprimir