Valoran proceso de diálogo social en torno a la reforma de pensiones
En la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se dio inicio a esta iniciativa que apunta a establecer un acuerdo tripartito entre trabajadores, empleadores y el Estado.
27 de abril de 2022
Con la presencia del Presidente de la República; la ministra del Trabajo, el titular del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Comisión especializada, Luciano Cruz Coke, así como representantes de los trabajadores, las pymes y empresarios se realizó el lanzamiento del proceso de diálogo social en torno a la reforma a las pensiones.
La propuesta que contará con la orientación de la OIT, así como con el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para sistematizar el debate y la difusión de los resultados, fue bien recibida por el titular de la corporación, Álvaro Elizalde y del presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Luciano Cruz Coke, quienes junto con valorar la iniciativa coincidieron en que el legislativo tendrá un rol preponderante en este proceso.
El senador Álvaro Elizalde reafirmó que “el diálogo social es fundamental para la elaboración de buenas políticas públicas y el diálogo que se inaugura para escuchar a trabajadoras y trabajadores, así como a distintos actores va a generar las condiciones para una mejor reforma al sistema de pensiones que es imprescindible en el país”.
Agregó que “las pensiones tienen una baja tasa de reemplazo y no garantizan la dignidad de los adultos mayores. Se requiere de una reforma sustantiva y para que el diseño de la iniciativa recoja necesidades de sociedad chilena se necesita diálogo y por eso valoramos la iniciativa del Ministerio del Trabajo y la OIT”.
En esa línea, reconoció que “la reforma requiere acuerdo y, en esa línea comprometemos nuestro trabajo legislativo para avanzar en la aprobación de una iniciativa que permita tener pensiones de calidad y para transformarlo en un sistema de seguridad social”.
Por su parte, el senador Luciano Cruz Coke se sumó a la propuesta de diálogo “con la participación de todos los actores que serán parte de la discusión de una reforma de pensiones”.
Asimismo, destacó “la disposición por parte de empresarios, pymes, la CUT, los trabajadores, de la OIT y de la ministra del Trabajo que ha tenido actitud propositiva. Nosotros desde la presidencia de la comisión confiamos en que es auspicioso el diálogo”.
Cabe precisar que dentro del proceso de diálogo social se pondrá a disposición el sitio web www.pensionesparachile.cl, en el que se entregará información referente al diálogo y se recibirán aportes. Luego de esto, y contando con un trabajo pre legislativo, el Gobierno espera presentar e ingresar al Congreso su proyecto de reforma previsional dentro del tercer trimestre de este año.