Click acá para ir directamente al contenido
Cambios a la Ley de Pesca:

A ley mayores controles para evitar el escape de salmones

El Senado ratificó el informe de la Comisión Mixta que fijó las sanciones en casos de escape, incumplimiento de las medidas de seguridad y la responsabilidad de los titulares de los centros de cultivos.

11 de enero de 2023

La salmonicultura es la segunda actividad económica del país, con ingresos de poco más de 5 mil millones de dólares. Este es el contexto del proyecto de ley, recientemente aprobado, que modifica la ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura.

 

La moción, que nació de un grupo de diputados, quedó en condiciones de convertirse en ley. Esto, luego de que senadoras y senadores, respaldaran por 32 votos a favor y 2 abstenciones, el informe de la Comisión Mixta conformada para resolver las divergencias entre ambas Cámaras.

 

Con todo, se fijaron las sanciones en casos de escape, incumplimiento de las medidas de seguridad y la responsabilidad de los titulares de los centros de cultivos.

 

Cabe recordar, que la propuesta permite a los pescadores artesanales debidamente inscritos en el registro, la captura de especies que se hayan escapado de centros de cultivos. Esto, previa solicitud de prestación de servicios por parte del responsable del centro de cultivo.

Además, los armadores que en sus faenas habituales capturen accidentalmente estas especies, deberán informarlo en sus declaraciones de desembarque. Entre otras materias, la norma regula la información sobre el uso de antiobióticos, sanciona la ruptura maliciosa o sustracción de especies; prohíbe la liberación de ejemplares desde los centros de cultivo y fija las sanciones en caso de escape.

 

El senador Iván Moreira, integrante de la Mixta, explicó que “para el caso que se detecten infracciones de seguridad con salmones en la jaula, la multa será el precio del valor cosecha de la mitad de los salmones; si hay escape, será el monto del valor de cosecha de todo lo no recapturado, más la prohibición de funcionamiento de 1 a 4 años… No hay soluciones ideales, pero creo que este proyecto presenta mejoras importantes”.

 

El legislador dejó constancia que quedan temas pendientes, entre otros, la preocupación de los pescadores deportivos y la definición, con mayor claridad, de los límites de la pesca accidental.

 

A su turno, el senador David Sandoval recordó que la fuga de salmones tiene diversas causas: “naturales, por ejemplo, a causa de los lobos marinos que provocan rotura en las redes; también por razones de manejo inadecuado, por quienes administran… y los casos más graves, el colapso total de la unidad del centro, cientos de miles de salmones contenidos que se escapan… y son un ataque para el resto de la fauna asociada en la zona”.

 

Por último, el senador Iván Flores -uno de los autores de la moción en su calidad de diputado- valoró el avance y la suma urgencia otorgada por el Ejecutivo. “Han pasado 5 años desde que se encendieron las alarmas legales y ambientales, con salmones escapados, que convierten en depredadores y cuando los pescadores artesanales los capturaban, podrían ser penalizados… por eso hicimos este proyecto.

Imprimir