Aumento del subsidio al transporte público vuelve a Comisión para debate de indicaciones
Con 31 votos a favor y una abstención, los congresistas respaldaron las ideas matrices de la iniciativa del Ejecutivo. La idea ahora es resolver las múltiples problemáticas de regiones subiendo los recursos asignados a ellas.
2 de marzo de 2023Planteando la necesidad de incrementar aún más los fondos a regiones, la Sala aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros.
De esta forma, la norma vuelve a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, donde sus integrantes deberán estudiar las mejoras que se presenten al texto respaldado por los legisladores en general, con 31 votos a favor y una abstención.
En lo sustancial, se busca incrementar el aporte del subsidio permanente: para el 2022 en 42 mil millones de pesos, para el 2023 en 244 mil millones de pesos, y para el 2024 en 320 mil millones de pesos. Estos recursos se distribuirían de manera equivalente entre la red Santiago y el transporte de regiones.
También se apunta a optimizar el marco de financiamiento regional, mejorar el impacto del subsidio en las remuneraciones de los conductores, y habilitar a los Gobiernos Regionales (GORE) a utilizar los recursos que reciben desde el Fondo de Apoyo Regional (FAR) en subsidios operacionales, incluyendo transporte colectivo mayor y menor. Asimismo, se establece que, al menos, el 20% de dichos recursos deba destinarse a proyectos de transporte público.
El senador Iván Flores informó la norma explicando que “se trata de un mensaje con suma urgencia que busca incrementar el subsidio al transporte que se entrega en las regiones, lo que permite apoyar a los adultos mayores y estudiantes. Se establecen una serie de cambios que se analizaron con diversos actores que representan distintos gremios”.
En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz hizo ver que “el proyecto realiza un conjunto de mejoras al transporte público como facultar a los gobiernos regionales para usar recursos para la operación del transporte público local. Así se establecen sanciones cuando los operadores no traspasen los recursos a los conductores, por ejemplo”.
Durante el debate en general hicieron uso de la palabra los senadores Enrique Van Rysselberghe, Fidel Espinoza, Isabel Allende, Daniel Nuñez, Alfonso De Urresti, Iván Moreira, Iván Flores, David Sandoval, Yasna Provoste, Gastón Saavedra y Francisco Chahuán.
En las argumentaciones, los legisladores dieron cuenta de las distintas situaciones del transporte local pensando en las regiones que representan tales como el cobro de altas tarifas, los recorridos y frecuencias irregulares, los problemas de conectividad y el pago de los choferes por “boleto cortado”.
A la hora de hacer críticas, algunos plantearon que “hay muchos beneficios en la región Metropolitana que no se tienen en regiones, porque no hay regulación en el resto del país donde los operadores suben las tarifas a su antojo”. En esa línea, se aseguró que “en Santiago, el sistema de transporte ha mejorado, no así en regiones porque el FAR se puede usar para cualquier cosa”.
Respecto del debate en particular, se sinceró que “se espera aumentar los fondos en regiones dado que es ahí donde están las mayores necesidades en transporte (…) o al menos, transformar estos fondos en un subsidio permanente en regiones”.