Caso Silala: se inician alegatos en La Haya
Desde la Cancillería las máximas autoridades del país siguieron la primera jornada de los alegatos donde se expusieron los argumentos de Chile, respecto a la condición de aguas internacionales del Silala, por lo que puede darse un uso equitativo y razonable de ambas partes, pues el agua escurre naturalmente por gravedad hacia Chile.
1 de abril de 2022Poniendo énfasis en que Bolivia ya no cuestiona el estatus internacional del río Silala, el Estado Chileno partió la primera jornada de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del Río Silala, en la frontera chileno-boliviana.
Las exposiciones, que se prolongaron hasta las 13 horas de Chile (18 horas en Países Bajos) fueron seguidas atentamente desde la Cancillería chilena por la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y parlamentarios de las comisiones ad hoc del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados. Por el Senado, estuvieron presentes los senadores Ximena Rincón y Francisco Chahuán.
La senadora Ximena Rincón consideró que "esta reclamación tiene que ver con establecer hechos conocidos por todos y todas. Bolivia siempre había reconocido este río como internacional y hay que establecer uso equitativo de las aguas. Desconocer ese hecho rompe con su propia doctrina y además va en contra del principio de trabajo conjunto entre naciones".
En tanto, el senador Francisco Chahuán precisó que "hay una acción del Estado de Chile y estamos detrás de una política continua. Creemos que la demanda de Chile tiene fundamentos jurídicos sólidos considerando que hay antecedentes cartográficos bolivianos que hablaban a principios del siglo 20 como rio internacional".
Por su parte, la canciller Urrejola explicó que "este es un proceso que ya viene de larga data y esperamos que se resuelva prontamente, porque no queremos centrar nuestras relaciones con Bolivia en el caso ante La Haya".
Agregó que "tenemos una agenda muy importante en materia de energías renovables en materia del litio y lo que queremos como gobierno es precisamente que pase pronto esto del Silala, que lleva varios años y estamos confiados en que nos va a ir bien, pero lo más importante es no centrar las relaciones con Bolivia en las cosas que nos dividen".
La primera en hacer uso de la palabra ante la Corte Internacional fue la agente y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien en 30 minutos expuso los principales argumentos de Chile, señalando que "a lo largo de casi 100 años las partes habían convenido en que el Río Silala fluía en forma natural desde Bolivia hasta Chile…existen amplias pruebas de reconocimiento por Bolivia de la naturaleza internacional del río Silala, en particular documentos, mapas y declaraciones explicitas por parte de las propias autoridades bolivianas".
Asimismo, dijo que "existen estudios geológicos y geomorfológicos que indican de forma concluyente que el río ha fluido desde lo que ahora es Bolivia hasta lo que ahora es Chile a lo largo de al menos 8.400 años".
El equipo chileno ante La Haya está conformado por la Subsecratria Ximena Fuentes, por la co-agente Carolina Valdivia (exsubsecretaria de RR.EE.); el embajador en los Países Bajos, Hernán Salinas; la coordinadora de la Unidad Silala, Johana Klein; los abogados Claudio Troncoso, Andrés Jana, Luis Winter y Mariana Durney, y el ingeniero civil especialista en ingeniería hidráulica, José Francisco Muñoz.
Los alegatos se extenderán hasta el 14 de abril y este lunes 4 Bolivia tendrá las mismas tres horas que tuvo Chile para realizar sus alegatos orales.
De acuerdo con el cronograma entregado por la Cancillería, el martes 5 de abril también expondrá Bolivia, mientras que el día 6 será el turno de Chile. El 7 de abril, la Corte interrogará a los expertos de Chile y al día siguiente hará lo propio con los expertos de Bolivia.
La segunda ronda comenzará el 11 de abril con Chile, el 13 de abril con Bolivia para terminar el 14 de abril con Chile.