Estado de excepción: aprueban prórroga para La Araucanía y provincias de Biobío y Arauco
El Senado respaldó la solicitud del Ejecutivo y la medida se aplica en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío en la región del Biobío.
17 de agosto de 2022Con 33 votos a favor y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó una nueva prórroga del estado de excepción constitucional en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la región del Biobío.
Se trata de la sexta prórroga solicitada por el Ejecutivo en base a que los hechos de violencia que se han registrado en esa zona, siguen afectando el normal desarrollo de sus habitantes. Cabe recordar que el estado de excepción vigente vence el próximo 30 de agosto y esta extensión comienza a regir a continuación.
Previo a la votación y atendiendo a la solicitud que le hicieron varios senadores cuando se analizó la quinta prórroga del estado de excepción, la Ministra del Interior y de Seguridad Pública, Izkia Siches, entregó un detallado informe con la evolución de los hechos de violencia en la zona, los avances en seguridad y combate del crimen organizado, los operativos recientes frente al crimen organizado y las inversiones que se han realizado en la zona.
DEBATE
Durante el debate intervinieron los senadores:
"Sabemos que el estado de emergencia es una medida transitoria, pero en las medidas permanentes como son el proyecto de robo de madera o el de usurpaciones, no hemos visto al gobierno...Van 160 días, más de 5 meses, y el Presidente no ha ido a la Araucanía.. le pido que tengamos un plan… nombre un delegado presidencial para el tema de seguridad"
"Cada 15 días estamos horas y horas con esta ampliación del estado de excepción cuando hay otras herramientas legales que nos permitirían tratar estas temáticas…soy contrario al hecho de seguir ampliando los estados de excepción porque no son comparables las situaciones de Los Ríos, Los Lagos y la Araucanía. Si se amplían los estados de excepción es una mala señal para el terrorismo"
"Cuánto tiempo tiene que pasar para que lo excepcional se vuelva normal, porque llevamos varios meses en este rito de pedir estado de excepción…el gobierno está cavando su propia tumba porque de ganar el apruebo en septiembre se queda sin esta herramienta política…para poder ganar en materia de seguridad pública debe perder el plebiscito"
"Vamos a aprobar esta renovación porque se ha demostrado que es necesaria y que es eficaz… este instrumento tan valioso no está contemplado en la propuesta que los constituyentes nos hicieron para plebiscitarse el 4 de septiembre… espero que podamos llegar a un acuerdo en el marco del proyecto de infraestructura crítica"
"Voto favorablemente la extensión del estado de excepción, a pesar que en los últimos días en la Araucanía hemos tenido un alza en los hechos de violencia, particularmente en Malleco donde ha aumentado un 37%…las cifras son una cosa, pero el dolor de las familias y trabajadores afectados es otra… necesitamos copar mas territorios para que la seguridad llegue a más lugares"
“Me preocupa la ausencia del Gobierno en los proyectos como el robo de madera y de usurpación. Las señales son importantes. También me preocupa que la ministra diga que los Carabineros son un órgano autónomo y le baje el perfil al delito de robo de madera. Nosotros nunca hemos tenido una reunión con la ministra”.
“Son varios los gobiernos responsables del fenómeno del terrorismo. Ministra, siento que usted normaliza lo que estamos viviendo. Hoy hay grupos armados, hablamos de terrorismo ya no solo en la región de la Araucanía. Hay que tomar decisiones dolorosas. No quiero ser cómplice de este daño que se le hace a Chile”.
“Nos encontramos ante una nueva renovación con antecedentes que son de luz y sombra. Se dijo que se iba a decretar estado de excepción en la región de Los Ríos y no se hizo, eso fue contradictorio y genera desconcierto. Me gustaría saber por qué hubo ese cambio. Vamos a respaldar las medidas pero pido coherencia”.
“¿La pregunta es para qué se pide el estado de excepción si no se usa? El gobierno anterior no tomó una decisión y ahora tampoco. Se dice que los robos son para comprar armas. Espero que se reaccione, no se puede avalar lo que pasa, no se puede permitir más violencia”.
“Se menciona a Llaitul, por lo que dijo del robo de madera pero nada se dice del comportamiento de empresarios que han receptado madera robada que la exportan y venden. Me gustaría saber las causas por las que se detuvo gente en el último estado de excepción, en particular por robo de madera”.
“Son 159 días en los que el presidente Gabriel Boric está ausente de La Araucanía. El tono no es generar trincheras sino cómo enfrentamos colectivamente el tema que afecta a La Araucanía, Biobío y Los Ríos. Necesitamos una alternativa de solución que permita que se adopten las medidas de seguridad necesarias para evitar que la inseguridad se tomen esos territorios”.
“Se hizo un balance y pudimos saber lo que estaba ocurriendo no solo con el estado de excepción sino con todas las otras medidas a mediano y largo plazo. Hoy se están tramitando la restitución de tierras como una forma de colocar situaciones donde construir diálogo y confianza. Deberíamos encontrar la fórmula de contar también en el Senado con una bancada que retroaliemente lo que está ocurriendo en el Ministerio del Interior”.
“Espero de todo corazón que las medidas que está implementando el gobierno en la Región de Los Ríos para evitar el despliegue de organizaciones terroristas funcione. El Ejecutivo decidió no optar por el Estado de Excepción y me parece que fue lamentable, porque todas las señales iban en un sentido contrario”.
“Me preocupa que se decrete un estado de excepción en la zona norte. No soy de quienes cree que hay que castigar a otros chilenos y chilenas para conseguir que se decrete esta medida en el norte, tampoco creo que podamos estar viviendo de estados de excepción permanente, pero estoy convencida que, al menos, podría aplicarse para medidas concretas para mayor control y resguardo de las ciudades. Si para el gobierno esta no es la medida entonces pregunto: cuál es la alternativa”.