Estado de excepción constitucional de emergencia en la zona norte del país: insisten en que la medida debe ser aplicada
A través de un proyecto de acuerdo, el Senado solicitó al Ejecutivo que lo declare y adopte las medidas para asegurar el control terrestre y el libre tránsito en la frontera.
4 de junio de 2023Enfatizando la inseguridad de la zona norte “por la proliferación de la delincuencia, la llegada de grupos dedicados al crimen organizado, y por la inmigración irregular”, el Senado solicitó al Ejecutivo, a través de un proyecto de acuerdo, que, si lo tiene a bien, declare el estado de excepción constitucional de emergencia en la zona norte del país y adopte las medidas para asegurar el control terrestre y el libre tránsito en la frontera.
La petición, que fue respaldad por la mayoría de la Sala, fue patrocinada por las senadoras Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Paulina Núñez y Ximena Rincón, y los senadores Pedro Araya, Karim Bianchi, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Durana, Rojo Edwards, Iván Flores, Sergio Gahona, José García Ruminot, Felipe Kast, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe y Matías Walker.
En concreto, las y los senadores insisten en que:
- Declare Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la zona norte del país.
- Presente urgencia a los proyectos de ley destinados a recuperar el control terrestre por parte de las Fuerzas Armadas en la frontera de la zona norte del país.
- Asegure el libre tránsito en los pasos fronterizos de acuerdo a la ley.
El acuerdo hace presente el aumentado progresivo en el último tiempo de ingresos por pasos no habilitados; el informe anual de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que reveló un acelerado aumento en la delincuencia a nivel país durante 2022, principalmente, en la Macrozona Norte, asociado a la crisis migratoria.
Adicionalmente dejan constancia que “la zona norte del país está bajo una intensa inseguridad por la proliferación de la delincuencia, la llegada de grupos dedicados al crimen organizado, y por la inmigración irregular”. Y para hacer frente a esto, agregan que se han presentado diversos proyectos de ley que buscan regular esta situación.