Click acá para ir directamente al contenido

Estado de excepción en la macrozona sur se extendió por un nuevo periodo

La Cámara Alta se pronunció esta tarde, en sesión especial, sobre la solicitud del presidente e la República.

23 de febrero de 2022

Por 14 votos a favor y 6 en contra, la Sala del Senado aprobó una nueva solicitud del Presidente de la República para extender el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.

La Sala del Senado conoció en sesión especial el oficio del Ejecutivo donde fundamenta la solicitud para extender la declaración de estado de excepción que rige desde el 12 de octubre de 2021.

En la oportunidad, se hicieron presente  diversos argumentos sobre la necesidad de garantizar la paz como condición fundamental sobre cualquier diálogo y hubo un rechazo transversal a los hechos de violencia, los incendios intencionales y, en especial, del cruento asesinato de los guardias forestales, Álvaro Carrasco Mellafe y Benjamín Bustos Manríquez, de 30 y 23 años respectivamente. 

Asimismo, se abogó por la adopción de esta misma medida de excepción en la macrozona norte, para combatir el tráfico de personas y la migración ilegal. Al tiempo que hubo voces para avanzar en la desmilitarización de la zona de La Araucanía.

 

De acuerdo a la Constitución, el Congreso debe pronunciarse sobre la extensión de esta medida excepcional. (Revise la nota relacionada)  En este contexto, el Presidente de la República, mediante el DS 270/ Ministerio del Interior y Seguridad Pública, decretó el estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público, determinando como zonas afectadas, las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de la Araucanía, por un plazo de 15 días desde la publicación del dicho decreto en el Diario Oficial.

 

 

 

Imprimir