Extienden estado de excepción en La Araucanía y provincias de Biobío y Arauco
La Sala encomendó a las Comisiones Unidas de Defensa y Seguridad Pública analizar junto al Ejecutivo, los antecedentes de la aplicación de los planes de seguridad, desarrollo e inversión para la zona. Mientras, el Ejecutivo anunció un nuevo texto legal sobre protección de infraestructura, así como un diálogo amplio con la sociedad civil.
27 de septiembre de 2022Por 38 votos, 1 en contra y 1 abstención, la Sala aprobó renovar, por octava ocasión, el estado de excepción constitucional en La Araucanía y provincias de Biobío y Arauco, con lo cual se mantendrá la medida por otros 15 días.
Durante el debate, distintos senadores y senadoras hicieron presente a las autoridades, la necesidad de abordar una estrategia que permita aumentar los estándares de seguridad y de desarrollo en la zona, especialmente, tras el ataque que dejó al cabo segundo de Carabineros, Jorge Geissbuhler baleado y en estado de gravedad y del atentado con el descarrilamiento de tren en Perquenco.
Asimismo, junto con valorar la promulgación de la ley que persigue el robo de madera en troza, se recordaron los compromisos en orden a impulsar los proyectos que permitan actualizar y reforzar la legislación para investigar y perseguir los delitos de alta complejidad, como narcotráfico y terrorismo. Entre ellos, se mencionó el proyecto sobre infraestructura crítica, la ley corta antiterrorista, el que eleva las penas por el delito de usurpación y el relativo al sistema de inteligencia del estado, entre otras.
Asimismo, acogiendo la sugerencia del senador José García, la Sala encomendó a las Comisiones Unidas de Defensa y Seguridad analizar junto al Ejecutivo, los antecedentes de la aplicación de los planes de seguridad, desarrollo e inversión para la zona, resguardando en lo necesario la publicidad de información reservada.
Al respecto, la ministra Carolina Tohá aseguró que “avanzamos en paralelo en lo inmediato y en desarrollar un plan más de fondo. Antes de la próxima renovación incorporaremos indicaciones para un proyecto de resguardo y protección de la infraestructura que permita ir focalizando la acción militar en áreas específicas, mientras tenemos un cambio de fondo con las policías”.
Agregó que “en el plan Buen Vivir, iniciativa análoga a lo que otros gobiernos han hecho queremos que sea un laboratorio que permita generar una política de estado con un mecanismo legal que permita la reducción de brechas y una mayor inversión”.
Por otro lado, la ministra Tohá anunció que “vamos a instalar un diálogo de alto nivel con la comunidad regional, las comunidades indígenas, el mundo económico y la sociedad civil”. En ese sentido, comprometió la voluntad del gobierno para trabajar en conjunto con organismos gremiales a fin de tener diágnósticos de cifras comunes.
Senador Enrique Van Rysselberghe
"Es mi deber hacer notar la disparidad de cifras respecto a los hechos de violencia que existe entre el gobierno y las que se conocen de parte de otras organizaciones. Esto revela dos problemas: carencia de diálogo y trabajo conjunto con habitantes y víctimas de violencia rural y segundo, el total desconocimiento de la comunidad sobre las políticas del Estado”.
“Es necesario que, el marco del proyecto de infraestructura crítica, el resguardo también diga relación con la protección de la vida, y me refiero la legítima defensa de las Fuerzas Armadas y de la propia población civil”.
“Agradezco las gestiones para que las Comisiones Unidas puedan sesionar y podamos informarnos en detalle sobre cómo se cumple el estado de excepción en las provincias donde está rigiendo”.
“Creo que no es prudente comparar cifras oficiales con otras de organismos privados. Ha habido una permanente preocupación del gobierno para aplicar el estado de excepción pero también para desarrollar el diálogo y dar cumplimiento al desarrollo de tareas locales”.
Senadora Carmen Gloria Aravena
“Esta es una herramienta que tenemos al alcance y me parece positivo que en una sesión especial de Comisiones Unidas podamos revisar los distintos análisis… Hubo un compromiso de la ministra anterior en orden a contar con una ley de infraestructura crítica”.
“La violación a los derechos humanos también se da cuando un Estado le niega la justicia a la ciudadanía, eso pasa acá porque el Estado tiene botada a esta gente. Veo falta de estrategia. No sabemos como el plan Buen Vivir puede ser una solución”.
“Hoy estamos frente a esta herramienta con las limitaciones que se han establecido. Estamos creando una ficción jurídica comunicacional porque los estados de excepción no pueden ser acotados. El Plan Nacional de Seguridad Pública debe ser reformulado porque se basó en la fallida propuesta de nueva Constitución”.
“Nos gustaría que el Gobierno explorara caminos distintos porque nuestros compatriotas esperan que discutamos temas país. He sido enemigo de la idea de extender este estado, más al sur. Esto no es culpa de este Gobierno pero se requiere un rol más activo”.
“Quisiera consultar a las ministras, si este estado de excepción es tan acotado como los otros pensando en que no ha generado efectos en los lugares donde no se resguarda. Quisiera saber si ad portas de la discusión del presupuesto, si el Gobierno va a poner énfasis en seguridad”.
“La propuesta es hacer una comisión unida de Defensa y Seguridad para conocer el detalle del despliegue de efectivos en la zona. Entendemos que es una medida de control político adecuada pensando en elevar los estándares de seguridad de manera integral”.
“Lo que tenemos en materia de seguridad son lenguajes de odio, de descalificación y esa es la manera más indolente de cómo enfrentar estos problemas. (…) Con este estado de excepción el fin disuasivo no se está cumpliendo (…) Esto amerita una discusión en serio, transversal y ver qué es lo que sirve, como es infraestructura crítica (…)”.
“La ministra del Interior debiera poder destinar este tiempo y el equipo, a trabajar con Carabineros para que la gestión sea más eficiente… Evaluar qué es lo que está ocurriendo. (…) Más allá de ponernos a discutir, manejemos cifras, porque si no estas comparecencias cada 15 días son retóricas”.
“No encuentro justo que cada 15 días estemos en un proceso como este, habiendo tanto tema importante que tratar (…). El clima que estamos viviendo en el país es tremendo, hay una inseguridad brutal (…) Este era un país tranquilo”.
“Lo que más me preocupa es que permanente escucho que en la zona se incendian camiones, que resultó herido un carabinero, un civil, pero nunca escucho que se detuvo a un terrorista o a un delincuente involucrado en el robo de madera. ¡No hay resultado! ¿hacia dónde vamos?”.
¡No conocemos un plan, no sabemos cuál es la estrategia! Veo un presidente que se esconde (…) que viaja mientras los carabineros arriesgan su vida. ¿Qué le pasa al presidente que no visita la Región? ¿Dónde están las prioridades? ¿No se suponía que este era un gobierno que pondría a los que más sufren primeros en la fila?”.
"Es fundamental que el Estado cuente con las atribuciones para poder enfrentar la situación de inseguridad de la macro zona sur y nos gustaría que se pudiera incorporar a la región de Los Ríos…deben entregarse todas las facultades para que las FF.AA que están a cargo de la seguridad, cuente con las atribuciones necesarias…queremos generar una agenda de diálogo".
"Es importante que el gobierno se pueda hacer cargo de la reparación de las víctimas…la protección a las víctimas después que han sido parte de un atentado, debe considerar ayuda sicológica y todo tipo de ayuda, el gobierno podría hacer un esfuerzo adicional. No nos olvidemos de las víctimas"