Luz verde a prórroga del estado de excepción en La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío
La Sala respaldó la medida por un nuevo periodo y abordaron la visita del Presidente de la República a la zona, así como la necesidad de priorizar una serie de iniciativas legislativas y administrativas.
9 de noviembre de 2022Por 15 días más quedó prorrogado el estado de excepción constitucional en La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío, luego que la Sala del Senado aprobara por 27 votos a favor y 1 en contra, la solicitud del Presidente de la República para la renovación de esta herramienta.
Durante el debate diversos senadores y senadoras hicieron presente que esta prórroga coincide con nuevos atentados en la zona, así como con la visita del presidente Gabriel Boric a La Araucanía. Asimismo, abogaron por la puesta en marcha de un plan eficiente para erradicar la violencia y no solo contención.
Por otro lado, senadores de La Araucanía mencionaron la reunión de trabajo que sostuvieron con el jefe de Estado en Cerro Castillo, donde abordaron en detalle la necesidad de apoyar a las víctimas de violencia y las urgencias legislativas.
En la oportunidad, también quedaron de manifiesto los llamados a la pronta tramitación de los proyectos comprometidos por Ejecutivo en orden a promover un instrumento que reemplace el estado de excepción y que se prioricen aquellas iniciativas que tienen que ver con seguridad, protección de infraestructura pública, usurpación y crimen organizado, así como medidas administrativas para una mejor fiscalización y presencia de las policías, entre otras.
Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que el proyecto destinado a reemplazar el estado de excepción constitucional se encuentra en etapa prelegislativa y junto a otras iniciativas ingresará en las próximas semanas.
Hicieron uso de la palabra los senadores José García Ruminot, Carmen Gloria Aravena, Sebastián Keitel, Manuel José Ossandón, Iván Flores, Enrique Van Rysselberghe, Alejandro Kusanovic, Gastón Saavedra, y Gustavo Sanhueza.
De acuerdo a la solicitud planteada, la prórroga del estado de excepción se fundamentó en la violencia que continúa afectando a los habitantes de la zona de aplicación de la medida. Según la solicitud, esta situación afecta el orden público y la vida e integridad física de los habitantes y trabajadores de esas regiones.
Asimismo, se expresa que esta situación complica el normal desarrollo de la vida y de las actividades económicas del territorio.
Por otra parte, desde La Moneda se informó que “se ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las FFAA y el Gobierno. Su consecuencia directa se expresa en efectos positivos en pro de disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes”.
Sin embargo, “las circunstancias que motivaron la declaración de estado de excepción aún subsisten. En tal plano, se estima necesaria su prórroga por otros quince días. Se espera con ello facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos”.