Click acá para ir directamente al contenido
En marzo varias instancias serían presididas por senadoras:

Equidad de género en el Senado: mujeres en todas las comisiones

Esa es la lógica de una moción y un proyecto de acuerdo presentados durante enero. A partir de la próxima semana, la Comisión Especial encargada de revisar iniciativas relacionadas con la Mujer deberá analizar los textos.

26 de febrero de 2021

 Imagen foto_00000013

La mujer ha ganado espacio en distintas áreas del desarrollo nacional que históricamente eran solo ocupadas por hombres. En el Congreso Nacional se han aprobado numerosas leyes y están en debate proyectos que buscan posicionarlas en igualdad de condiciones.

 

Pero como el ejemplo "parte por casa” las senadoras Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Adriana Muñoz y Marcela Sabat, y el senador Francisco Chahuán, presentaron una moción que modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) del Congreso Nacional con el objetivo de promover la incorporación de mujeres en las comisiones parlamentarias permanentes.

 

Hasta ahora las comisiones de Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, y Vivienda y Urbanismo solo tienen legisladores varones en sus filas. Sin embargo, a contar de marzo algunas de estas instancias cambiarían su conformación permitiendo que mujeres ingresen a ellas, e incluso que las presidan.

 

Imagen foto_00000003Éste sería el caso de las instancias de Hacienda, la que sería liderada por la senadora Ximena Rincón; la de Economía, que encabezaría Carmen Gloria Aravena; la de Trabajo y Previsión Social, donde Carolina Goic sería la presidenta; la de Minería y Energía que lideraría Yasna Provoste; y la de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, que sería presidida por Ximena Órdenes.

 

Volviendo a la propuesta que deberá estudiar la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, ésta propone que “cada comisión permanente deberá conformarse a lo menos por una mujer, en el caso del Senado, y tres, en el caso de la Cámara de Diputados, en la medida que el número de senadoras y diputadas lo permita”.

 

En la misma lógica, los citados legisladores presentaron un proyecto de acuerdo acotado a la Cámara Alta, es decir, que modifica el Reglamento del Senado con el objetivo de promover la incorporación de mujeres en las comisiones parlamentarias permanentes. De esta forma, expresa que “cada comisión permanente deberá componerse, a lo menos, por una mujer, en la medida que el número de senadoras lo permita”.

Imprimir