Contundente respaldo del Senado a proyecto que reduce dietas parlamentarias y remuneraciones de autoridades políticas
La iniciativa ahora debe ser votada por la Cámara de Diputados en un tercer trámite y de ser aprobada en esa instancia quedaría lista para su publicación. Desde ahí empieza a regir el plazo de 30 días para los ajustes remuneracionales.
30 de abril de 2020
Con 41 votos a favor y una abstención la Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, la reforma constitucional que busca fijar por ley las dietas parlamentarias y las remuneraciones de autoridades de exclusiva confianza del Presidente de la República.
La iniciativa establece que dentro de 30 días de publicada la ley, el Consejo de Alta Dirección Pública deberá rebajar las remuneraciones de los ministros de Estado y de los parlamentarios, y dentro de 60 días, deberá rebajar el sueldo de las demás autoridades políticas de confianza del Presidente de la República, en un porcentaje que se determinará en base a parámetros técnicos como la escala única de remuneraciones.
Esta rebaja que aplicará el Consejo de Alta Dirección Pública regirá hasta que se cree una comisión especial -regulada por una Ley Orgánica Constitucional- la que deberá fijar las remuneraciones de ministros, parlamentarios, subsecretarios, jefes superiores de servicio, gobernadores regionales, delegados presidenciales, delegados presidenciales provinciales y funcionarios de exclusiva confianza de carácter político. También deberá precisar las remuneraciones del intendente y gobernadores. También se fijarán criterios para el personal a honorarios que asesora directamente a las autoridades gubernativas o que tienen un cargo de perfil político.
La comisión permanente estará integrada por un ex consejero del Banco Central, un ex Ministro de Hacienda, un ex presidente de una de las dos ramas del Congreso, un ex director nacional del Servicio Civil y un ex Contralor o Subcontralor general de la República, nombrado por el Presidente de la República con el acuerdo de los 2/3 del Senado.
Del mismo modo, se establece que los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un ministro de Estado. La dieta será fijada cada 4 años con a lo menos 180 días de anticipación al término de un período presidencial.
Durante el debate en Sala, se destacó el acuerdo alcanzado por la Comisión, pero algunos senadores plantearon que se podría haber aprovechado la oportunidad de hacer un pronunciamiento generalizado sobre la totalidad de la estructura de remuneraciones del Estado, incluyendo al Poder Judicial Ministerio Público, y las empresas estatales, entre otras.
Del mismo modo, señalaron que la fórmula de entregar a una comisión técnica la definición de las remuneraciones es lo óptimo, pues no puede ser el Parlamento el que fije esa cifra, y además entrega garantías de que se van a fijar remuneraciones acorde a la labor que se está ejerciendo.
Algunos legisladores recordaron que la idea de rebajar las dietas tiene su origen en la desigualdad de remuneraciones que existe en el país, otras voces advirtieron una "campaña sistemática de desprestigio institucional". No obstante, también hubo argumentos que abordaron esta materia desde la perspectiva más histórica puesto que ha sido un tema de debate en diversas constituciones a lo largo de la República. (Vea nota relacionada: Parlamentarios y democracia: la dieta a lo largo de la República)
"Nos pareció importante que sea un organismo externo y no nosotros los que fijen el monto de la dieta"
"Es importante hacer una revisión más amplia de toda la administración del Estado"
"Tenemos que dar una señal de austeridad y colaboración"
"Hubiera encontrado razonable un cambio más profundo de toda la administración del Estado"
"Es bueno que una comisión de alto nivel ajena al Parlamento fije las remuneraciones"
"Cuando un Poder del Estado se debilita ante los demás en el largo plazo es un problema para la democracia"
"Deben revisarse en su conjunto las remuneraciones de todo el sector público"
"Nos debemos enfocar en cómo sosmo capaces de transparentar el enorme trabajo que hace el Parlamento ante la ciudadanía"
"Nos hicimos cargo de un proyecto deficiente y es el mejor camino que podemos tener en el escenario político que estamos viviendo"
"Estoy convencido desde siempre que la dieta debió haber sido inferior, porque hay demasiado desequilibrio con el resto de la sociedad"
"Este proyecto se refiere al mundo político en sus dos partes: los electos y los de confianza. El resto tendrá que someterse a un debate más amplio".
"Se debe ver cómo esta comisión define una dieta con parámetros internacionales o de la OCDE"
"Apoyo este proyecto, pero la percepción no va a cambiar mientras no mejore lo que estamos haciendo ante la ciudadanía"
"Nadie en el sector público, descentralizado o no descentralizado, puede ganar más que el Presidente de la República"
"Me parece bien que tengamos la dignidad de decir que lo que recibimos como dieta es muy por sobre lo que las personas en general tienen por renta de sueldo"
"El Chile que vamos a tener después de esta pandemias será muy distinto y es ofensivo tener remuneraciones de este tipo"
"No me parece bien que exista una diferencia tan abismante entre los sueldos más bajos y mas altos de la administración pública"
"Hay que dar una señal clara de que la política es una actividad de servicio público. Debemos dar el ejemplo para recuperar el prestigio"
"Tenemos que hacer un ahorro general, no solo autoridades sino como funcionamos en forma interna"
"Es muy importante tener esta revisión de la dieta parlamentaria y también de la duración de los períodos de reelección"
"Creemos que es importante dar una señal a la ciudadanía de una rebaja inmediata a la dieta parlamentaria y proponemos el 50% de la dieta"
"Creo que va a ser dificil que se fije una renta que venga a satisfacer la pretensión popular de bajarnos a la mitad las remuneraciones"
"Voy a votar a favor pero podríamos haberlo hecho antes... no se ve bien que los incumbentes seamos los que fijemos cuanto ganamos"
"Rebajar las dietas en 30 días me parace un plazo oportuno…también hay que ver el tema de los viáticos"
"Es bueno que se despejen este y otros temas como la rebaja o el límite a la reelección"
"Algo que le ha hecho mal a la política es el populismo político...estamos llamados a fortalecer ciertas instituciones básicas y el mecanimso que se ha propuesto es bueno"