Click acá para ir directamente al contenido
En sesión conjunta parlamentarios recibirán más antecedentes:

Aeropuerto de Santiago y pandemia: senadores conocen situación financiera

Nuevo Pudahuel partió su concesión el 2015 por 20 años y el contrato considera obras por cerca de mil millones de dólares. Según explicaron sus ejecutivos, en 2020 perdieron 37 millones de dólares.

22 de enero de 2021

 Imagen foto_00000014

Como "un complejo escenario" calificaron los integrantes de las comisiones de Transportes y Telecomunicaciones, y de Obras Públicas el estado financiero del Aeropuerto de Santiago (Nuevo Pudahuel), el que se ha visto afectado por la drástica caída del tráfico aéreo producto de la pandemia (ver detalles de la sesión).

 

Esto, luego de escuchar al gerente general del citado aeropuerto, Xavier Lortat-Jacob; y al presidente de Operaciones Internacionales del Grupo Aeropuertos de París (ADP), Fernando Echegaray.

 

La sesión coincidió con la divulgación de la carta de los accionistas de esa empresa -Aéroports de París (45%), la firma francesa Vinci Aiports (40%) y Astaldi (15%)- al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Ello, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no acogiera la solicitud de la compañía de extender su contrato para mitigar la baja de utilidades.

Imagen foto_00000013

Según la presentación realizada, "Nuevo Pudahuel atribuye al Estado de Chile, la responsabilidad por las medidas de restricción sanitarias por el COVID- 19 y sus efectos en el terminal aéreo, que en 2020 perdió 37 millones de dólares". A la vez, solicita el reequilibrio económico del contrato de la concesión.

 

En general, los senadores y senadoras lamentaron la ausencia del titular del MOP, Alfredo Moreno, en la sesión y, a la vez, manifestaron su preocupación por el hecho que este caso escalara al CIADI. Ambas comisiones acordaron continuar conociendo antecedentes del contrato de concesión del aeropuerto en una próxima sesión conjunta.

 

REACCIONES

 

El presidente de la Comisión de Transportes, el senador Juan Pablo Letelier aseguró que “acá hay un contrato. Objetivamente que haya una presentación ante el CIADI no ayuda porque nos lleva todo al campo legal. Entonces ¿qué significa cambiar la naturaleza del contrato en este caso?, ¿la concesionaria quiere evitar quebrar o no quiere perder tanto? y ¿el Estado debe asumir el costo?”.

 

El senador Francisco Chahuán abogó por el respeto a la concesionaria. “Creemos que ellos no son responsables de la crisis de octubre y la sanitaria. Los que son responsables es el Estado de Chile es tener operativo el aeropuerto más importante de Chile. Es peligroso que se siga administrando sin solución de continuidad. Lamento la ausencia acá del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno”.

 

En la misma línea, la senadora Carmen Gloria Aravena manifestó que la acción ante el CIADI que enfrentará al Estado con los accionistas del aeropuerto Nuevo Pudahuel renueva la necesidad de “incluir el reconocimiento de hechos imprevisibles en contratos civiles, figura contenida en el proyecto que modifica el Código Civil para poder revisar relaciones contractuales ante imprevistos de gran magnitud”.

 

Luego la senadora Ximena Órdenes propuso hacer una sesión especial al respecto. “Acá el problema es el modelo de negocio de las concesiones. Solicitaría que se haga presente el ministro Moreno. Lo que está conflicto son los contratos a plazo fijo versus los de plazo variable. La primera concesión del aeropuerto fue variable y ahora fue fijo y creo que fue un error del ministerio”, aclaró.

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer manifestó que “soy de las que cree en las alianzas público-privadas y en el modelo de concesiones, por eso me gustaría escuchar al ministro para tener mayores antecedentes”.

 

Finalmente, el senador Alejandro García Huidobro reconoció que “la decisión de llevar esto al CIADI rigidiza el caso. Este tema creo que debe abordarse de una manera distinta”.

Imprimir