Senadores abordan plan de concesiones del Ministerio de Obras Públicas
La Comisión ad hoc recibió al Ministro Undurraga y a juicio de los legisladores se deben tomar los acuerdos para decidir cómo siguen las concesiones que están por vencer. En la misma línea se planteó la idea de realizar un seminario con los actores relacionados.
20 de abril de 2015Cómo enfrentar la visión del Ministerio de Obras Públicas respecto a las concesiones fue el tema que abordó la Comisión encargada de analizar estas materias, especialmente considerando que están ad portas de vencer varias de estas licitaciones.
A juicio de los parlamentarios, se deben tomar los acuerdos para ver si se relicitan, se mantienen u otras fórmulas, pero coincidieron en que es necesario comprometer, en paralelo, las mejoras necesarias para cada sector involucrado como caleteras, pasarelas y las obras que contribuyan a una mejor calidad de vida para la comunidad.
En la oportunidad, el Ministro del ramo, Alberto Undurraga realizó una exposición en la que planteó -según señaló el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Obras Públicas- "una inversión de 1200 millones este año y 1500 millones para el próximo año. Hemos visto algunos de los proyectos que se están concesionando, pero lo más importante es que definimos una línea de trabajo hacia delante respecto de dos puntos esenciales: qué ocurre en Chile cuando se empiezan a vencer las concesiones (…) y respecto a este mismo vencimiento cómo estando una concesión vigente se avanza en obras que quedan pendientes para ir mejorando la calidad de vida de las personas que usan esos servicios".
"Son dos temas muy profundos que vamos a tratar de ir resolviendo en el transcurso de este período. Son políticas públicas, estamos hablando del Estado y no de un gobierno en particular", aclaró.
Adicionalmente se planteó la posibilidad de extender el criterio de concesiones en las carreteras, tuéneles, aeropuertos, puertos y extenderlos como en los temas de embalses.
Asimismo, el congresista detalló que el túnel El Melón es la primera obra que está por vencer y se preguntó ¿qué es lo razonable? "relicitarla para obtener una utilidad para el Estado; licitarla solo por la mantención, ayudando obviamente a los usuarios y generar obras asociadas que puedan financiarse por esa vía", entre otras propuestas.
En la misma línea el senador Alfonso De Urresti, integrante de la Comisión de OO.PP. ahondó respecto al vencimiento de la concesión del túnel en cuestión, que cumple 20 años licitado, "y hay que hacer un análisis crítico de las concesiones realizadas, ahí hay una decisión que tomar: si esto vuelve al Estado o si se amplía, porque se debe considerar el alto peaje que se cancela", precisó.
Además, hizo presente la importancia de abordar estas obras para "todo el territorio, a veces están concentradas en las grandes regiones y quedan un poco desmejoradas las regiones con menos población, pero ahí estamos apuntando para incluir una cartera en ese sentido".
El legislador adelantó que se planteó la idea de generar una instancia de diálogo para abordar estas materias de concesiones y obras anexas, por lo que se podría llevar a cabo, "un seminario para evaluar cómo ha funcionado y cómo podemos mejorar el sistema de concesiones. Hay grandes aciertos como grandes defectos. Debemos pensar en una cartera para los próximos 15 o 20 años y sobre esa base es importante ver cuáles son las reformas que requiere la ley, por ello plantemos una jornada, un seminario con el Ministerio de Obras Públicas, con las concesionarias, las comunidades, actores privados, el mundo académico y político para decidir cómo mejoramos", explicó.
Cabe indicar que la Comisión de Obras Públicas, además, continuará avanzando con el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula avisaje en vías públicas, para lo cual está recibiendo audiencias de los diferentes involucrados en la materia. Boletín 9686-09. Lea nota relacionada.