Parlatino hizo llamado a gobiernos de la región para evitar recortes en presupuestos de la infancia
La instancia que preside el senador Jorge Pizarro, emitió una declaración para llamar la atención sobre las necesidades de la infancia ante la pandemia.
22 de octubre de 2020La Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), presidida por el senador chileno, Jorge Pizarro, emitió una declaración para solicitar que no se registren “retrocesos” y recortes en los presupuestos del 2021 para atender las necesidades de la primera infancia ante la difícil situación sanitaria que enfrenta la región por la pandemia del COVID-19.
“Los niños y las niñas no pueden pagar la cuenta de la pandemia”, resalta el pronunciamiento del Parlatino difundido desde la Sede Permanente del organismo legislativo en Panamá.
Los representantes de los parlamentos latinoamericanos hicieron énfasis por la situación que vive en la región la primera infancia, la cual se encuentra en etapa del ciclo de vida crucial en términos de desarrollo y llama a las autoridades, “en este escenario complejo, a asumir un rol activo para asegurar condiciones del bienestar infantil”.
“El compromiso de los Estados hacia la niñez debe expresarse en políticas públicas integrales, que aborden tanto sus necesidades básicas como las emocionales, sociales y afectivas que garanticen el ejercicio de sus derechos”, resalta la Mesa Directiva del foro parlamentario conformado por los congresos y asambleas nacionales de 23 países de América Latina y el Caribe.
El Parlatino manifiestó su preocupación cuando en la mayoría de los países se discuten los presupuestos de Estado para el 2021, “ante el riesgo de recortes y retrocesos que pudieran sufrir ciertas partidas de recursos que financian políticas públicas dirigidas a la niñez y especialmente a la primera infancia”, por lo que llama a los gobiernos y sus instituciones a cumplir su rol de garantes para proteger a una de las poblaciones más expuestas a los efectos de la pandemia.