Registro internacional de marcas: respaldan Protocolo de Madrid
El Protocolo al arreglo de Madrid busca simplificar los procedimientos, a fin de reducir los costos relativos al registro de marcas.
19 de mayo de 2021Por 30 votos a favor y 3 abstenciones, el Senado respaldó el proyecto de acuerdo internacional, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, adoptado en Madrid, el 27 de junio de 1989, modificado el 3 de octubre de 2006 y el 12 de noviembre de 2007.
Tras la respectiva promulgación, el texto quedará en condiciones de convertirse en ley. Cabe precisar que, la norma ya aplica en 123 países.
En la sesión anterior, a nombre del Comité de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea solicitó segunda discusión para dar espacio a un mayor análisis y evitar cualquier “indefensión” y “asegurar una contraparte de la legislación respecto a las marcas en Chile”.
Al respecto, en la sesión de este miércoles 19, el propio legislador señaló que los puntos en cuestión "han sido aclarados".
Con todo, el Protocolo aprobado tiene dos objetivos: en primer lugar, simplificar los procedimientos con el fin de reducir los costos y las formalidades derivados de la protección de una marca; en segundo lugar, facilitar la gestión posterior de esta protección, dado que el registro internacional equivale a un conjunto de registros nacionales.
Además, se desprende del texto, que el alcance mundial de los procedimientos de este sistema de protección lo hace más económico y sencillo; así, muchas empresas que, como las Pymes, no podían permitirse proteger sus marcas a nivel internacional ven ahora hecha realidad esta posibilidad; viéndose favorecidos, además, sus intereses por la contribución del sistema al desarrollo económico y a la lealtad de la competencia a nivel nacional, regional y mundial.
El senador Iván Moreira realizó la relación respectiva del proyecto, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, y acotó que el texto viene a simplificar los procedimientos, con el fin de reducir los costos y las formalidades y explicó que, además, ordena los mercados, facilitando la toma de decisiones por parte de los consumidores.
Luego, el senador Rodrigo Galilea expresó algunas dudas respecto a la oportunidad de aprobar el Protocolo, “¿Chile ha hecho lo que debe hacer para que este Protocolo funcione bien? (…) Es demasiado relevante que un Tratado tan importante no tenga una contraparte de la legislación respecto a marcas en Chile”.
El senador Juan Pablo Letelier destacó el rol y modernización de INAPI, pero reconoció que “en este tratado el problema que hemos enfrentado es ver cómo grupos de abogados tratan de distorsionar la discusión, porque aquí se establece para el mundo global un procedimiento para el que tiene una marca nueva y que se le reconozca internacionalmente”.
Por último, el senador Alejandro Navarro hizo presente que “este Tratado es utilizado de manera intensiva por China, Alemania y EE.UU. y mientras no haya principio de caducidad y estando en Chile el proceso constituyente, este Senado debiera inhibirse de aprobar todo tratado internacional”.
Durante la presente sesión argumentaron su voto a favor los senadores Rodrigo Galilea, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Iván Moreira y Juan Pablo Letelier.
En tanto, el senador Carlos Montes hizo presente su abstención pues advirtió la falta de seguimiento de los tratados, lo que “impide tener una visión de conjunto”.
Por su parte, el senador Alejandro Navarro reiteró el llamado a “abstenerse de tratados que puedan amarrar la Constitución”.
El mensaje expresa que para la economía del futuro se requiere avanzar en un sistema de Propiedad Intelectual (PI) moderno y equilibrado, que esté preparado para promover la modernización y la competitividad de la matriz productiva y así incentivar el desarrollo de la innovación y del emprendimiento, de manera no sólo de consolidar la inserción de Chile a nivel global, sino que también para fortalecer el interés por constituirnos en un polo de innovación en la región latinoamericana, atrayendo a quienes inventan, crean e invierten en nuevos desarrollos.
Para ello, se considera que la propiedad intelectual, como muchas otras áreas de la economía, se ha adaptado al mundo global, de modo que sus reglas, prácticas y procedimientos se encuentran altamente estandarizados en normas de derecho internacional, siendo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la agencia especializada de Naciones Unidas, la encargada de la administración de la gran mayoría de los tratados internacionales que regulan la utilización de la PI en el mundo.
Es en este contexto que, la modernización institucional que ha desarrollado el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), entidad encargada de administrar y gestionar el otorgamiento de derechos de propiedad industrial en Chile, tanto en el ámbito interno como internacional, ha colocado a nuestro país en condiciones de pasar a una nueva etapa del sistema de propiedad industrial en Chile, asumiendo nuevos compromisos y desafíos que no significan grandes cambios legislativos ni tampoco un mayor gasto presupuestario, pero sí ofrecen mayores facilidades y ventajas para los usuarios del sistema.
No obstante, para poder avanzar hacia ello es necesario que el país se integre a nuevos tratados internacionales de PI, y así dar una clara señal que se está adhiriendo a las prácticas internacionales mayormente aceptadas en cada una de las áreas a las que se refieren esos tratados.
Actualmente existen 26 tratados internacionales administrados por la OMPI, refiriéndose 14 de ellos a temas relacionados con la propiedad industrial , de los cuales Chile es parte de sólo 4 de ellos; circunstancia que coloca al país en una situación de desmedro en relación a la estandarización de procesos y de convergencia con las mejores prácticas internacionales, lo que redunda en que nuestros emprendedores, innovadores y usuarios del sistema de PI se vean impedidos de utilizar en todo su potencial y capacidad, las ventajas y simplificaciones en la constitución de sus derechos, que les ofrece el sistema internacional; siendo precisamente en razón de ello que se somete a la consideración del Congreso Nacional un proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, adoptado en Madrid.