Suspensión de clases: Aprueban Internet gratuito para estudiantes vulnerables y obligación de transmitir contenido educativo por TV
En forma unánime la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobó la idea de legislar de dos mociones presentadas por senadores de distintos sectores políticos para hacer frente a la contingencia sanitaria.
16 de abril de 2020
Posibilitar que los estudiantes vulnerables tengan acceso a internet gratuito durante el período de suspensión de clases y obligar a los canales de televisión a emitir contenidos educativos durante la pandemia de Covid-19, son los objetivos puntuales de dos mociones aprobadas en general por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.
El proyecto sobre la obligatoriedad de los canales para transmitir contenido educativo, fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro ( boletín N° 13419-15)
El objetivo de la iniciativa es que los concesionarios de servicios de radiodifusión televisiva difundan diariamente y de forma obligatoria, dos bloques de dos horas continuas cada uno, dedicados de manera exclusiva a contenido educativo.
Para ello, establece que los programas educativos deben ir en "refuerzo del aprendizaje del alumnado, alineados al currículum nacional y en apoyo del cumplimiento de los objetivos de enseñanza del sistema educativo y de los programas del Ministerio de Educación".
En tanto, el proyecto que establece la obligación de las empresas proveedoras de entregar Internet gratuito a estudiantes vulnerables cuando haya suspensión de clases debido a la declaración de una emergencia sanitaria, fue presentado por los senadores Yasna Provoste, Isabel Allende, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán y Jorge Pizarro (Boletín N° 13422-15).
El proyecto modifica la Ley General de Telecomunicaciones señalando que en el caso que haya una decisión de la autoridad de suspender las clases presenciales por motivos de salud pública "los proveedores de acceso a Internet deberán garantizar, previa solicitud del alumno o su apoderado, el acceso gratuito a dicho servicio".
La iniciativa busca favorecer específicamente a los estudiantes más vulnerables y dispone que el proveedor de acceso a Internet deberá, en un plazo máximo de 72 horas, entregar el servicio al estudiante.
Con la aprobación en general de ambos proyectos, quedan en condiciones de ser votados en general por la Sala del Senado.
Además de estas iniciativas, la Comisión continuó con el estudio del proyecto de ley que busca reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones (boletín N° 11632-15), para lo cual escuchó las opiniones del presidente Ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), Alfie Ulloa; del representante de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Israel Mandler; y de la vicepresidenta de sustentabilidad de WOM, Mariana Soto.
Al respecto la Conadecus dijo estar de acuerdo con la iniciativa pero planteó la necesidad de que se regule lo de las tarifas, mientras que la representante de WOM dijo que están a la espera de fallo judicial por el espectro. Mariana Soto, señaló que estima que la solución no está necesariamente en la definición de servicio público, donde se dan condiciones muy distintas a la del escenario altamente competitivo de las telecomunicaciones.
En tanto ATELMO validó las ventajas del mercado nacional y dijo que "no solo por señalar que es servicio público se llegara donde hoy no se hace".
Al respecto, los senadores plantearon la necesidad de mejorar bajadas de último tramo a comunidades, se recordó que aún no está el reglamento por velocidad mínima principalmente por que la industria ha presentado recursos para demorar el tema.