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Analizan gradualidad de exigencias que tendrá la ley que regula el uso de plataformas online de transporte de pasajeros

El senador Letelier hizo ver que es recomendable estudiar aspectos relacionados con la cilindrada de los vehículos que se usarán para estos fines, como también la exigencia de contar con licencia profesional.

16 de marzo de 2020

Hace unos días la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones despachó la Comisión de Hacienda el proyecto en segundo trámite constitucional, que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten.

 

Imagen foto_00000002Diversos aspectos quedaron zanjados al votar indicaciones, sin embargo en la pasada sesión, el presidente  de la instancia, el senador Juan Pablo Letelier pidió reabrir el debate para detallar algunos aspectos que a su juicio debían quedar más acotados, particularmente respecto a la gradualidad de dichas disposiciones.

 

Finalmente, el tema se revisará en la sesión del miércoles 18 de marzo, puesto que en la sesión del 11 de marzo se rechazó la apertura del debate. Una vez clarificados en la redacción, los elementos que solicitó el citado congresista, el texto irá a Hacienda.

 

GRADUALIDAD

 

El senador Letelier planteó dos temas básicamente:

  • Consignar la cilindrada de los automóviles que usen las plataformas de transporte online
  • La exigencia de contar con licencia profesional para transportar pasajeros

 

El parlamentario hizo ver que es vital la gradualidad en las medidas porque “los cambios que se realizan son importantes”, dando a entender que los efectos que podría tener en el empleo que hoy no cuentan con uno formal.

 

Puso como ejemplo el caso de la antigüedad de los vehículos. El proyecto contempla gradualidad puesto que la regla general será que los automóviles no pueden tener más de tres años de fabricación y en el caso de reemplazo, éstos no podrán superar los cinco años. Sin embargo aclara que en los primeros tres años de la entrada en vigencia de la ley, se podrán inscribir en las plataformas aquellos que poseen un máximo de 6 años.

 

Respecto a la cilindrada no existe una referencia en la norma en estudio. Hoy los taxis operan con una cilindrada mínima de 1,350 centímetros cúbicos, por lo que el legislador planteó estudiar esta potencia y en el caso de aumentarla, entregar cierta gradualidad.

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Luego en cuanto a la exigencia de contar con licencia de conducir profesional manifestó que es complejo que ello opere desde el primer momento. Argumentó que la mayoría de los conductores que hoy trabajan bajo esta modalidad no cuenta con esa acreditación, por lo que las direcciones de tránsito de los municipios se verían atochadas de solicitantes.

 

Asimismo, en la Comisión se hizo ver la urgente necesidad de modernizar el sistema para hacerlo más rápido y efectivo. Se mencionó que hoy solo se requiere un test teórico para obtener esa licencia y no uno práctico que en este caso sería fundamental.

 

En virtud de lo anterior, el senador Letelier propuso un plazo de uno o dos años para que los conductores se pongan al día con la exigencia, aspecto que será revisado junto al tema de la cilindrada en la próxima sesión de la instancia.

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