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Aplicaciones de transporte de pasajeros: licencia profesional será requisito para los conductores

De acuerdo a las indicaciones aprobadas, los vehículos de las empresas que prestan este servicio alojado en una plataforma online, deben ser estar consignados en un registro especial.

1 de febrero de 2020

En condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda quedó el proyecto que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten, el que cursa su segundo trámite.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones terminaran de votar las indicaciones de la propuesta que se ha hecho conocida como ley Uber.

 

Imagen foto_00000010Una vez que Hacienda revise las normas de su competencia, el informe financiero principalmente, la norma pasará a Sala y luego a tercer trámite a la Cámara Baja donde los diputados deberán revisar los cambios realizado por los senadores.

 

Luego que la Comisión de Transportes sometiera a análisis y votación 97 indicaciones presentadas por los legisladores y el Ejecutivo, se decidió que:

 

  • Los conductores de estas aplicaciones deben tener licencia de conducir profesional (clase A).
  • En cuanto a la antigüedad de los vehículos que se utilicen para estos efectos, un artículo transitorio definirá como disminuir paulatinamente el parque de automóviles con más años. Se propuso inicialmente que el tiempo máximo de antigüedad fuera 3 años.
  • Los vehículos que trabajen para estas aplicaciones deberán ser inscritos en un registro de empresas de aplicaciones de transportes que manejará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Durante los tres primeros meses en que empiece a regir la ley, las empresas deberán inscribirlos, tras lo cual el catastro se cerrará por 18 meses.
  • En el reglamento de la ley se determinará la forma en que estos automóviles podrán ser distinguidos por los usuarios.

 

La norma tal como se encuentra en la actualidad ha sido cuestionada por empresas como Uber y Cabify, quienes hacen reparos a la exigencia de licencia profesional. Éstos aseguran que bajará mucho la frecuencia de los viajes porque habrá menos conductores con dicha licencia y que ponerse al día con este requisito implicará tiempo. Manifiestan que las direcciones de tránsito de los municipios deberán responder a un gran número de solicitudes, las que no serán posibles de resolver en el corto plazo dado que sacar este tipo de licencia significa clases presenciales y un alto costo.

 

Al respecto el presidente de la instancia, el senador Francisco Chahuán explicó que el argumento detrás de esta decisión fue "la necesidad de dar seguridad a los pasajeros que transportan estas aplicaciones”.

 

Tras la sesión, la ministra del ramo, Gloria Hutt valoró el avance calificándolo como “una muy buena noticia”. Agregó que “la propuesta que presentamos como gobierno establece una serie de exigencias a las aplicaciones de transporte, con el objetivo de generar condiciones de igualdad y una competencia justa, en beneficio de las personas que utilizan estos servicios”.

 

 

 

 

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