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Ministro de OOPP explica bajas de tarifas en dos autopistas urbanas a partir de este 1 de julio

El secretario de Estado entregó un detallado informe sobre el ajuste tarifario el que en algunos casos implicará un ahorro de hasta 44 mil pesos mensuales en algunos tramos.

18 de junio de 2020

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Un detallado informe sobre las tarifas que están aplicando las concesionarias de las autopistas urbanas, entregó el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno ante la comisión ad hoc del Senado, oportunidad en la que explicó las bajas de tarifas que empezarán a regir desde el 1 de julio en las Autopistas Vespucio Sur y Costanera Norte.

 

Según el secretario de Estado, la disminución de los cobros implicará un ahorro de hasta 44 mil pesos mensuales en algunos tramos para un usuario que se desplaza todos los días laborales, en la mañana y en la tarde, por determinados pórticos. (Vea aquí la sesión)

 

Moreno fue invitado a la Comisión de Obras Públicas , que preside la senadora Ena Von Baer, para informar sobre las rebajas de tarifas o peajes por el uso del TAG, que en Santiago bordean los 3 millones de dispositivos, y la próxima semana expondrá sobre el Plan de Infraestructura 2050 que contempla el desarrollo de una red multimodal.

 

En esta oportunidad, el Ministro explicó que el año pasado se logró rebajar el reajuste anual del 3,5% real, se alcanzó un acuerdo para facilitar el pago de deudas asociadas al TAG,  se rebajó la tarifas para motos y se implementaron tarifas especiales para usuarios intensivos.

 

Asimismo, señaló que en los últimos meses se detectó que autopista Vespucio Norte, Autopista Vespucio Sur y Autopista Central estaban cobrando tarifas indebidas en algunos de sus pórticos, puesto que el 1 de abril debían haber rebajado tarifas. Dado que ello no ocurrió en esa fecha, las concesionarias tuvieron que hacer el ajuste y comenzar a devolver lo cobrado en exceso.

 

El ministro Moreno detalló que esa rebaja, se suma la que comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio de este año, debido a que Costanera Norte eliminará la tarifa de saturación por velocidad; mientras que en Vespucio Sur habrá una eliminación del 100% de las tarifas de saturación y de punta activadas por velocidad.

 

Cabe recordar que para las autopistas urbanas existe la tarifa base; la tarifa media o punta que es dos veces la tarifa base; y la de saturación que es 3 veces la tarifa base, según precisó el Ministro

 

EJEMPLOS

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El Ministro de Obras Públicas graficó este tema con ejemplos señalando que en Vespucio Norte el promedio de ahorro mensual en el segundo trimestre es de 30 mil mensuales en un solo en un tramo.

 

En Vespucio Sur, el ahorro mensual en el segundo trimestre puede ser de $6.248 mensuales y el tercer trimestre de $ 11.528 mensuales en el mismo tramo.

 

En el caso de la Autopista Central, el a ahorro mensual al segundo trimestre puede ser de $ 2.662 y el tercer trimestre de $17.886, por un tramo; mientras que en otro tramo de esa misma vía se puede dar un ahorro mensual de $5.434 en el segundo trimestre y de $22 mil en el tercer trimestre.

 

Otro ejemplo fue el del tramo Vivaceta a Vespucio Poniente donde se tendrá un ahorro mensual de 41 mil pesos a partir del segundo semestre, si se toma en cuenta a un usuario que transite por esa vía los días laborales en la mañana y en la tarde.

 

Según el secretario de Estado, las rebajas de tarifa de saturación a tarifa base fuera de punta representará una baja en los peajes de 67%.

 

Los senadores Ena Von Baer junto a sus pares Juan Castro, Ximena Órdenes y Alejandro Guillier valoraron la información entregada por el ministro Moreno y el impacto que ello tendrá en los usuarios, más aún si se toma en cuenta que las tarifas podrían seguir bajando a raíz de la disminución de tránsito y velocidad en las autopistas a raíz de la pandemia.

 

 

 

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