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En sesión especial

Proceso de licitación del Transantiago: Ejecutivo insiste en que no se han aumentado los costos y senadores reiteran dudas sobre cálculos

En el marco de la sesión especial convocada para conocer el nuevo diseño de licitación de dicho transporte el Contralor y diversos especialistas expusieron sobre los procedimientos y aspectos técnicos. Senadores de gobierno hicieron presente la voluntad de introducir mayor competencia al sector.

19 de abril de 2021

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Un detallado análisis del nuevo diseño del proceso de licitación del transporte público de pasajeros de la Región Metropolitana (Transantiago) realizó la Sala del Senado en el marco de la Sesión Especial convocada mediante un proyecto de acuerdo Boletín S N° 2164-12.

 

En la oportunidad, senadores de oposición hicieron presente sus dudas y críticas tanto, por la decisión del gobierno de “cambiar unilateralmente el diseño y modelo de gestión del sistema público de pasajeros metropolitano sin construir un acuerdo amplio” como por los costos de la licitación. En tanto, sus pares de gobierno aclararon la voluntad del ministerio de Transportes por "introducir mejoras y competencias al sistema".

 

Al respecto, expuso la ministra de Transportes, Gloria Hutt quien recalcó que “no ha habido aumento de tarifas ni se han aumentado los gastos” y se comprometió a hacer llegar “toda la información disponible, pues se encuentra en proceso de toma de razón”. Agregó que "nosotros hicimos el cambio y se beneficia a las personas".

 

 ESPECIALISTAS

Luego, hicieron uso de la palabra diversos especialistas invitados a exponer:  el director del centro de ingeniería y políticas públicas de la USS,   Carlos Melo, expuso sobre el cambio del modelo  donde "se separa la inversión de la operación, es decir, los terminales pasan a ser provistos por el Estado y los buses por la figura del suministrador de flota".

 

El académico de la Universidad de Los Andes, Rodrigo Fernández, se refirió al proceso de licitación desde el punto de vista del usuario y el trabajador porque el transporte público es caro y se requiere una calidad del mismo.

 

El ex director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz,  indicó que "lo que hagamos en transporte público incide en al menos 2 millones de ciudadanos en forma directa y otro importante número de personas se ve impactada en forma indirecta".

 

 En tanto, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez,  precisó que "hay dos procesos licitatorios: uno, para el suministro de flota de buses y otro, que se refeire a las bases de licitación para concesión del uso de vías. Ambos procesos están en proceso de toma de razón, están pendientes por la complejidad de las materias técnicas. Lo que no podemos hacer como Contraloría es un análisis del mérito o conveniencia de determinada política pública".

 

INTERVENCIONES

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Asimismo hicieron uso de la palabra los senadores: 

 

JUAN PABLO LETELIER

"Lo que significa este modelo de licitación es más gasto, justo en momentos que se discuten las ayudas sociales, lo cual es inexplicable. El Estado debiera fijar sus prioridades. El momento en que se discute esta licitación es distinta, los proveedores pasaron los costos de la incertidumbre al Estado". ¿Quiero saber si vale algo para este gobierno los acuerdos?. ¿Cómo le explicamos a una empresa internacional que aquí va estar obligado a comprar buses más caros?

 

 XIMENA ÓRDENES

“Falta resolver la licitación que ha extendido los contratos desde el 2011 (…). Nos preocupa el nuevo modelo propuesto y llamo a dejar atrás la dependencia de la energía diesel, que nos tiene con elevada contaminación. (…) ¿Cómo repercute el nuevo modelo en el FAR? Las regiones tenemos realidades muy distintas”.

 

CLAUDIO ALVARADO

“Llegó el momento de utilizar la experiencia acumulada. (…) Tenemos un proceso de licitación que entrega flexibilidad, con contratos más breves y controles estratégicos por parte del Estado (…) y los mecanismos de gestión se basan en buscar la mejor calidad en el servicio. El sistema expuesto por la Ministra apunta en una dirección correcta”. 

 

XIMENA RINCÓN 

“Lo que está claro es que el trato directo ha generado falta de competencia y un aumento importante de los costos de este sistema que se han traspasado sistemáticamente a los usuarios. (…) . El transporte público debe tener alto estándar de calidad, continuidad del servicio y transparencia, pero sin tener que pagar una tarifa impagable”.

 

 RODRIGO GALILEA

“Lo que se está haciendo acá es dando un salto relevante, pero prudente en lo que son las mejores experiencias internacionales, separando la inversión de la operación, lo que parece prudente y necesario.(…) Se han hecho dos líneas de licitación paralelas (…) vamos avanzando bien, con un riesgo mucho más acotado”.

 

FRANCISCO CHAHUÁN

“Estamos frente a la peor política pública de transportes y no fue por el gobierno del presidente Piñera.  Este cambio de modelo me gustaría que fuese pluridimensional y una propuesta en electromovilidad. Con respecto a los FAR, que sean utilizados en el transporte de regiones”.

 

FELIPE KAST

“Me resulta paradójico que se quiera cuestionar el esfuerzo genuino de una Ministra que busca aumentar la competencia y que incluso sea la oposición quien lo haga, en vez de celebrar que el Estado intervenga y tengamos un Estado cada vez más moderno que obligue a un mejor sistema, con mayor calidad”.

 

ALEJANDRO NAVARRO

“Transantiago un mal nombre, porque hicimos las cosas mal (…) Ministra: ¿dónde están los usuarios?, porque cuesta encontrar a alguien achoclonado como sardina que diga que está contento con el Transantiago o el Metro (…) Creo que las regiones han sido abandonadas”.

 

GUIDO GIRARDI

“Creo que Chile tiene de los transportes más eficientes del planeta, aunque falta mucho, como privilegiar las vías para los peatones, para las bicicletas y después para el transporte público. (…) El sistema de buses de hidrógenos daría más autonomía, con un potencial gigantesco, pero me preocupa el costo de los buses”.

 

 

 

 

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