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Regulación para las aplicaciones de transporte pasa su prueba en general pero surgen dudas para aclarar en el debate del articulado

Si bien la Sala ratificó por amplia mayoría el informe en general de la Comisión de Transportes, subsisten aprensiones respecto a la evolución de estas plataformas tecnológicas y la necesidad de abordar temas macros, como por ejemplo, el uso de inteligencia de datos en el transporte en general.

9 de julio de 2019

Imagen foto_00000010Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 30 de agosto quedó el proyecto, en segundo trámite, que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten.

Ello, luego que la Sala del Senado respaldara en general, la iniciativa por 31 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

 

La iniciativa establece la creación de un registro público, dispone sanciones, el acceso a datos personales y procedimientos administrativos. No obstante, diversos senadores hicieron presente sus dudas, las cuales serán abordadas durante el debate en particular.

 

Entre los temas más controvertidos se cuenta la necesidad de compatibilizar este cuerpo legal con la ley de congelamiento del parque de taxis que rige hasta 2020 y la necesidad de ver en detalle temas como el riesgo de dumping u otras distorsiones en el transporte en general.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Alejandro García Huidobro, Isabel Allende, Alejandro Navarro, Juan Castro, Jorge Pizarro, José Miguel Durana, Juan Ignacio Latorre, Rodrigo Galilea y Andrés Allamand , además de la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

REGULACIÓN

Haciendo énfasis en que la Comisión de Transportes recibió a más de 50 organizaciones y legisló de “puertas abiertas a la comunidad” el senador Chahuán entregó un detalle de las principales regulaciones que establece el proyecto, en especial las que tienen relación con la seguridad de los pasajeros y conductores. Además mencionó la necesidad que este proyecto “dialogue” con la medida de congelamiento del parque de taxis.

 

Por su parte, el senador Letelier constató que es “una necesidad regular estas empresas de aplicaciones que han irrumpido a nivel planetario”. Asimismo, llamó la atención sobre el hecho que “las empresas detrás de las aplicaciones de transporte mantienen tarifas que no garantizan la reposición a los dueños de los vehículos y ahí hay un problema sobre si debiera haber una tarificación mínima para evitar el dumping de modo de evitar que miles de chilenos nos reclamen mañana”.

 

“Es un error mantener el sistema tradicional de taxímetro” dijo el senador Girardi quien se mostró partidario de que todos los sistemas de transportes cuenten con plataformas que tengan mayor transparencia y permitan realizar una gestión de ciudad”. Asimismo recalcó que a su juicio se debiera “disminuir las exigencias a los taxis tradicionales y aumentar a las de las plataformas”

 

Imagen foto_00000011Anticipando su voto en contra, el senador García Huidobro, señaló que lamentablemente “se está legislando solo para las plataformas del transporte público y creo que se llega tarde porque cada día van a existir más vehículos autónomos y estamos frente a una realidad distinta”. Por otro lado, advirtió que “la ley de congelamiento del parque de taxis llega hasta noviembre de 2020 y con esta nueva normativa estamos perforando dicha ley, lo que a su juicio terminará por dejar descontentos a todos”.

 

A su vez, la senadora Allende calificó como “preocupante” lo que ocurre con el transporte de aplicaciones, más aún “cuando ni siquiera pueden recuperar la inversión de sus vehículos, por eso llamó a regular este ámbito porque aunque sea tarde hay que hacerlo de lo contrario puede ser peor”. Precisó también que es necesario abordar el mejoramiento del transporte en regiones.

 

El senador Alejandro Navarro recordó el incidente de un conductor de Uber con un carabinero en el aeropuerto de Santiago, dando cuenta de la vulnerabilidad laboral de los primeros. “Esta plataforma no le garantiza la necesaria remuneración, pero sí dinero en el corto plazo. Si queremos establecer igualdad de condiciones, se requiere el apoyo del Estado no basta con regulaciones”, planteó.

 

Luego, el senador Juan Castro calificó a la iniciativa como “un mal proyecto”. Reconoció que el trabajo de los taxistas está obsoleto. “Los autos que trabajan en Uber tienen seguros y revisión técnica al día. Es una de las aplicaciones más exitosas. El Estado tiene la obligación de aceptar esta empresa porque se trata de una necesidad social y laboral”, describió.

  

El senador Jorge Pizarro aseguró que se busca regular el funcionamiento de las aplicaciones del transporte de pasajeros. “Esto es raro porque la norma ya regula el transporte de pasajeros, y acá nos vemos en la obligación de regular un operador del servicio fuera del sistema formal”, comentó planteando que “Uber ha tenido éxito porque los usuarios lo califican de seguro, simple y económico”.

  

Para el senador José Miguel Durana, “hay que ser inteligentes para legislar en función de la modernidad, de la tecnología puntualmente. El proyecto se refiere al transporte menor de pasajeros y las plataformas cuentan con vehículos diferentes. Se planteaba un registro y otros aspectos relacionados con la seguridad. Voy a aprobar en general pero hay muchas dudas”.

 

El senador Juan Ignacio Latorre hizo ver una competencia desleal con los taxistas que están en un marco regulado. “Me preocupa que no hayan reglas claras. Veo un trabajo precario que se confunde con un empleo independiente. Veo el lobby que hacen las empresas multinacionales como Uber para introducirse en nuestro mercado”, comentó anunciando su abstención.

 

A su vez, el senador Rodrigo Galilea caratuló como interesante este proyecto dado que se ve un cambio de paradigma que afectan a sectores económicos. “Hay bajísimas barreras de entrada para estos servicios, lo que contrasta con la hiper-regulación del transporte. Acá se democratiza lo bueno y lo malo porque cada usuario califica. Hay desafíos importantes para legalizar este servicio”, mencionó.

 

Finalmente, el senador Andrés Allamand declaró que “estas plataformas llegaron para quedarse y seguirán creciendo. Hoy mueven 3 millones de personas al día y demoran en promedio 5 minutos. Estamos hablando de 5 mil conductores activos. Estamos frente a una realidad tan maciza que es imposible restringirla pero eso no significa que no se pueda regular”.

 

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