Transantiago: riesgo de insolvencia de dos empresas genera preocupación en Comisión de Transportes
La instancia escuchó el informe del ministro Andrés Gómez Lobo, quien explicó que "no está en riesgo la continuidad operativa de los servicios pues se trata de un problema entre la empresa y sus acreedores".
22 de junio de 2016Diversas consultas e inquietudes formularon los integrantes de la Comisión de Transportes al ministro del ramo, Andrés Gomez Lobo a raíz de la situación del Transantiago y algunas de sus empresas operadoras que tienen problemas con sus acreedores.
El senador Manuel Antonio Matta presidente de la instancia señaló que “el gobierno ha dicho que tengamos confianza que aquí no va a haber un salvataje económico para estas empresas, cosa que tenemos ver fundamentalmente en el tiempo”.
“Estamos en graves problemas con el Transantiago con una empresa virtualmente llamando a la quiebra (Subus), y que ha solicitado oficialmente la reorganización judicial a contar del 9 de junio”, afirmó.
Además, comentó que a los senadores de la Comisión de Transportes “nos está produciendo un grado importante de preocupación, no vemos como se vaya a salir tan fácilmente del problema”.
“Tenemos antecedentes que vendría otra empresa más Alsacia Express, empresa mayoritaria del parque del Transantiago que estarían también presentando niveles muy críticos”, agregó.
De igual manera, el parlamentario sostuvo que “el gobierno ha dicho que tengamos confianza que aquí no va a haber un salvataje económico para estas empresas, cosa que tenemos que ver fundamentalmente en el tiempo”.
“Es una cuestión reiterada, la cantidad de recursos que se han tenido que inyectar al mundo del transporte público mayor, de tal manera que nosotros dejamos como comisión de Transportes más de alguna reserva y alguna duda al respecto”, dijo el parlamentario.
A su turno, el senador Andrés Allamand, en su calidad de representante de la Región Metropolitana acudió a la sesión y manifestó su preocupación porque "el 40% de la operación del Transantiago corresponde a empresas con situación de insolvencia, con una situación grave de riesgo de quiebra".
Agregó que "venimos anticipando esta situación desde hace tiempo y le advertimos al gobierno que la forma en que estaba operando el Transantiago era compleja y al límite del colapso".
El legislador manifestó que "el gobierno dijo que no había problemas pero ahora en junio tenemos dos empresas que están técnicamente quebradas y aun así sostiene que ellos tienen las condiciones para operar las empresas y se ha comprometido a que no habrán recursos adicionales para estas empresas".
Aseveró que "no cabe duda que habrá responsabilidad política del gobierno y también legal porque las empresas que incumplen con los malos servicios argumentan que hay 30% de evasión y no se han cumplido compromisos de corredores exclusivos".
Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo aseguró que ante la Comisión expuso que "un concesionario está en proceso de reorganización judicial que no es lo mismo que la quiebra sino que negocia una reestructuración de su deuda"
Añadió que "como autoridad nos vamos a ceñir a los contratos de concesión y nuestra responsabilidad es mantener la continuidad operativa de los servicios y es lo que vamos a monitorear".
Respecto a la situación de una segunda empresa en situación de insolvencia, el ministro expresó que "no tenemos una comunicación oficial de Alsacia con respecto al pago acreedores pero existen mecanismos para garantizar la continuidad operativa. Este es un problema de negociación entre empresas y sus acreedores y no influye en el pago a trabajadores o proveedores".
El senador Guido Girardi, junto al ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobo, anunciaron el ingreso de una indicación al Proyecto de Ley que establece Restricción por Congestión y que consiste en crear la posibilidad de adquirir un pase diario para eximirse de la medida en casos especiales.
El senador Girardi, miembro de la Comisión de Transporte del Senado, recordó que junto a los senadores Manuel Antonio Matta, Juan Pablo Letelier, Alejandro García Huidobro y Manuel José Ossandón presentaron en julio de 2015 un proyecto de ley (10184-15) que establece restricción por contaminación y por congestión.
“El material particulado grueso PM10 ya no es problema, sino que es el PM 2.5, que es material muy fino y produce grave daño a la salud. Los principales emisores del PM2.5 son los autos con sello verde los que hoy son los grandes contaminantes”, explicó el parlamentario.
El senador afirmó que “el tiempo de viaje del Transporte Público no supera los 7 k/h, si lográramos alcanzar los 15 k/h sería equivalente a duplicar la flota (5 mil a 10 Mil) lo que para la gente significa disminuir los tiempos de espera y de viaje. Incluso para los autos privados implica menos horas de taco, de estrés y más vida familiar o mejorar la calidad de vida”.
Sin embargo, para evitar que esta medida que “ayuda a la movilidad del Transporte Público y colabora con la descontaminación, derive en la adquisición de un nuevo vehículo, el ministro presentó una indicación que establezca un pase diario -una fórmula inteligente e innovadora- para que puedan eximirse de la restricción por ejemplo las Pymes o para situaciones de emergencia o ir al médico, salir fuera Santiago, ir al aeropuerto”, explicó el congresista.
Y agregó que “queremos que tenga un sentido de equidad social y su costo este acorde con el valor del vehículo. Además, va a tener zonas horarias y zonas restringidas, pero lo importante es que evita la compra del segundo auto, porque le va a convenir más adquirir el pase".
Por su parte, el senador Manuel Antonio Matta señaló que “la propuesta del pase diario no se ha visto en la comisión de Transportes, pero es una posibilidad”. “No lo hemos discutido, no lo hemos revisado en la comisión de Transportes, y este impuesto verde tendrá que ser evaluado a través de una amplia consulta ciudadana y obviamente, a través de un debate al interior de la instancia legislativa sectorial”, agregó.
Añadió que “puede ser una opción, pero hay que temas que previamente tenemos que solucionar como son las graves dificultades en el Transantiago”, concluyó.
Por su parte el ministro Gómez Lobo señaló que “la congestión afecta la calidad de vida de muchos chilenos y si no hacemos algo esto sólo va a empeorar. Si no hacemos nada las estimaciones indican que el 2025 Santiago estaría saturado por el exceso de vehículos”.
Agregó que “nos parece que implementar restricción por congestión va en la dirección correcta. Sin embargo, hay que perfeccionarlo y por eso ingresamos una indicación que le da cierta flexibilidad para que una persona tenga la opción de poder cambiar de horario, de modo de transporte o comprar un pase diario que será en función del valor del auto”.
El secretario de Estado reveló que el proyecto “incluye la implementación de un piloto, una evaluación y consulta ciudadana posterior para ver cómo funciona” y agregó que “aún no hay un cálculo del monto exacto que podría tener este pase, hay que ver el valor del vehículo y qué porcentaje de autos es necesario reducir para que el transporte público incremente su velocidad. Reducir el tráfico en un 10% aumenta la velocidad entre un 10 y un 20% del transporte público, que es lo mismo que tener 1.200 buses más en Santiago”.