Parlamento Andino: senador Fidel Espinoza asume como presidente del organismo
El senador Fidel Espinoza fue elegido nuevo presidente del Parlandino, en la sesión plenaria del organismo que integran Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
1 de abril de 2022“Estoy aquí porque crecí oyendo hablar de la necesidad de unidad de nuestras naciones y pueblos, de conformar espacios de desarrollo común como única alternativa a la presión e injerencia de potencias de todo signo en nuestras decisiones”. Con estas palabras, el senador Fidel Espinoza fue elegido nuevo presidente del Parlandino, en la sesión plenaria del organismo que integran Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
El senador Espinoza agradeció “la confianza, que por cierto es una confianza plena y compartida. Por el tiempo que me corresponda asumir la responsabilidad de presidir esta instancia, pondré mis mejores esfuerzos en seguir construyendo unidad, mirando al futuro y ampliando horizontes".
La elección se realizó durante el periodo de Sesiones Ordinarias del mes de marzo donde se reunió además la Mesa Directiva del Parlandino y se aprobó la agenda de trabajo para el presente periodo. De este modo, el senador Espinoza cumplirá sus funciones por el periodo que resta a su antecesor, el exsenador, Juan Pablo Letelier.
Cabe recordar que el Parlamento Andino inició sus funciones el año 1979 y tiene como roles esenciales armonizar la legislación de la región; asegurar la participación ciudadana más amplia; fortalecer y profundizar la integración andina y latinoamericana, regionalizar buenas prácticas de gobernabilidad y afianzar la identidad y la cultura andina. Tiene su sede en la ciudad de Bogotá, Colombia.
El Parlamento Andino y la Universidad de La Salle realizaron el conversatorio sobre el cambio climático en la agenda política y legislativa, con la participación del senador Fidel Espinoza.
El parlamentario enfatizó en la urgencia que tiene el debatir y actuar acerca de los principales desafíos y retos que plantea el cambio climático para los países de la región, especialmente desde la óptica de las legislaciones nacionales y las políticas públicas impulsadas por los gobiernos, mencionando los principales sectores en los cuales se observan estos efectos.
Al finalizar, mencionó que las medidas no pueden aplicarse sólo desde la teoría, sin considerar las realidades y particularidades de los territorios, por lo que la región Andina debe trabajar en conjunto con el fin de afrontar los desafíos que nacen del cambio climático, teniendo en cuenta también el contexto individual de cada nación.