Reflexionan sobre desafíos para eliminar la violencia contra las mujeres
La actividad organizada por la presidenta del Senado y la titular de la Comisión de Mujer convocó a funcionarios y funcionarias de la corporación, así como especialistas.
25 de noviembre de 2021Con el fin de abordar las distintas dimensiones de la violencia contra las mujeres a nivel tanto físico, como sicológico y económico, así como los avances legislativos para enfrentarlos se realizó el Webinar: “Desafíos para eliminar la violencia contra las mujeres” convocado por la presidenta del Senado, Ximena Rincón y la titular de la Comisión Especial de Mujer y Equidad de Género, Isabel Allende.
Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se dieron cita funcionarios y funcionarias de la corporación para escuchar las exposiciones de Elizabeth Guerrero, coordinadora de los temas de género en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Chile y de Valeria Lazcano, asesora de gabinete del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
En la oportunidad, se puso énfasis en la necesidad de ampliar los programas de capacitación y sensibilización de las policías, personal médico, de tribunales y del ministerio público con el fin de atender denuncias de violencia intrafamiliar y de violencia contra la mujer, evitando la revictimización.
Asimismo, tanto la senadora Ximena Rincón como su par, Isabel Allende recordaron que en el Senado se han aprobado diversas iniciativas que promueven el respeto de los derechos de las mujeres y niñas de nuestro país, entre ellas, la denominada Ley Gabriela, la iniciativa que crea el registro de deudores de pensiones de alimentos y la normativa de monitoreo telemático entre muchas otras. Además anticiparon que la Comisión de Género avanzará en la normativa que moderniza la sociedad conyugal eliminando la supeditación del patrimonio.
Paralelamente, se mencionó la necesidad de avanzar en medidas de sensibilización y concientización junto con acciones para prevenir y erradicar la violencia de género, recalcando que la educación es la base.