Regulación de las atenciones de telemedicina en su recta final
La Comisión de Salud aprobó la norma que está concluyendo su tramitación. Además, los parlamentarios conocieron la evaluación de la ley Cenabast, del Cáncer y de Salud Mental que realizó la ministra de la cartera.
14 de abril de 2022Directo a la Comisión de Hacienda se dirige el proyecto que regula a los prestadores de salud para efectuar atenciones mediante telemedicina. Esto, luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran los cambios realizados por la Cámara Baja en su segundo trámite.
La moción de autoría del senador Francisco Chahuán y Ximena Rincón y los ex parlamentarios Carolina Goic, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, modifica la ley de deberes y derechos de los pacientes, estableciendo que:
“Se entenderá por atención a distancia, aquella que compete a todos los profesionales de la salud y que tiene lugar mediante la utilización de las tecnologías de las comunicaciones para el intercambio de información con fines de diagnóstico, terapéuticos, de rehabilitación, cuidados del fin de la vida, prevención de enfermedades y lesiones, investigación y evaluación. El uso de la telemedicina puede ser tanto en condiciones de atención ambulatoria como hospitalaria”.
Dado que los diputados y diputadas introdujeron algunas normas presupuestarias relativas al erario del Ministerio de Salud y de Hacienda, ahora los integrantes de la Comisión de Hacienda deberán revisar estas disposiciones antes que la norma pase a Sala.
En la misma sesión donde se aprobó la citada propuesta, se hizo presente telemáticamente la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien junto a los congresistas hizo una completa revisión a la entrada en vigencia de las leyes de intemediación de Cenabast, la ley Nacional del Cáncer y la de Salud Mental.
La idea es que en la próxima sesión, la autoridad junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y de Redes Asistenciales, Fernando Araos expongan acerca de las políticas y prioridades en Salud del Gobierno. Este martes la secretaria de Estado respondió las dudas expresadas previamente por los congresistas a la cartera.
Ley Cenabast (N°21.198)
Esta ley permite a la Central Nacional de Abastecimiento intermediar ante los laboratorios, de manera que las farmacias compren al precio al que se le vende al Estado, que es bajísimo. Esta compra económica implica traspasar estos bajos precios a los consumidores.
De acuerdo a la información entregada por la ministra Yarza, de las 917 farmacias independientes que se han mostrado interesadas en la intermediación solo 374 la han concretado.
El Minsal explicó que la canasta contempla 500 medicamentos y que “tal vez habría que estudiar su composición”. “Ahora las grandes cadenas podrán postular a este ley y verse un incremento de la demanda”, expresó la autoridad.
La Comisión acordó invitar a la sesión del 3 de mayo al director de Cenabast, Valentín Díaz; y al subsecretario de Redes Asistenciales, el doctor Araos para conocer mayores antecedentes.
Ley Nacional del Cáncer (N°21.558)
Esta ley planifica, desarrolla y ejecuta políticas públicas, programas y acciones destinadas a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, como también de su adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad.
La ministra explicó que se han cumplido una serie de etapas de acuerdo al cronograma siendo el último hito la instalación de la Agencia Nacional del Cáncer. También detalló la ejecución presupuestaria, fondos que para el 2022 ascienden a 389.500 millones de pesos que se concentra en la ejecución y diseño de infraestructura y la adquisión de equipamiento especializado.
Los senadores hicieron ver su preocupación sobre la tardanza que ha tenido el Registro Nacional del Cáncer que se refiere al catastro de pacientes y sus patologías específicas. Al respecto la titular de Salud reconoció que se está estudiando en qué condiciones la administración anterior dejó este trabajo, considerando que es una labor delicada que implica el manejo de datos personales.
A su vez, los legisladores manifestaron la urgencia de cuantificar la lista de espera por Cáncer relacionada con diagnóstico, tratamiento y cirugías, todo esto por los retrasos que generó la pandemia.
Ley de Salud Mental (N°21.331)
La norma sistematiza los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual con el fin de evitar situaciones de vulnerabilidad, estigmatización, discriminación y marginación.
La ministra Yarza reconoció problemas de legitimidad de la ley puesto que “existen graves problemas a la hora de resolver la internación no voluntaria porque no se hace la distinción entre un paciente siquiátrico y uno que tiene una discapacidad intelectual”. En esa línea, anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto que modifique la actual ley con el fin de acotar la internación no voluntaria.
Los senadores coincidieron con aquello y manifestaron su interés en revisar el texto en el momento en que se presente.