Renuevan por un nuevo periodo estado de excepción en La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío
Tras un amplio debate donde se profundizó la necesidad de implementar medidas que permitan desarticular las bandas de narcotráfico, el robo de madera y el terrorismo, la Sala otorgó su respaldo a la solicitud del Ejecutivo.
29 de junio de 2022Por 31 votos favorables, 1 en contra y 2 abstenciones, y tras un amplio debate, la Sala del Senado aprobó la solicitud del Ejecutivo para prorrogar por un nuevo periodo, la vigencia del estado de estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.
En el marco del debate de esta nueva prórroga de 15 días, diversos senadores y senadoras hicieron presente la necesidad de abordar no solo las medidas de plan Buen Vivir y el plan de restitución de tierras indígenas, sino también aplicar, con una política pública clara, las medidas que permitan desarticular las bandas de narcotráfico, el robo de madera y el terrorismo que operan en la zona.
De manera transversal, los legisladores valoraron el aporte realizado por las Fuerzas Armadas y las policías para asegurar el libre tránsito y la distribución de los servicios básicos. Por su parte, diversos legisladores instaron al Ejecutivo a aplicar con toda propiedad las herramientas que le otorgan la Constitución y las leyes, sin inhibirse o caer en interpretaciones que "llevan a confusión en la población".
El gobierno declaró la medida el 17 de mayo, a través del decreto 189. Después, lo extendió por medio del decreto 199, del 27 de mayo, por otros 15 días. Luego, según la Constitución, recurrió al Congreso y ésta es la segunda solicitud.
La ministra del Interior, Izkia Siches, dio cuenta de los principales avances para combatir la situación de violencia en la zona y precisó que el estado de excepción es una medida necesaria y complementaria al plan "Buen Vivir" . "Se decretó el 17 de mayo, con la convicción que es medida de excepción y los resultados dan cuenta del impacto de esta decisión con la presencia de efectivos para el resguardo de rutas y patrullajes". Asimismo, reconoció que "la reducción de eventos violentos no ha sido homogénea en toda la zona".
La ministra de Defensa, Maya Fernández, dio cuenta de la visita en terreno que desarrolló a la zona y evidenció "la complejidad de la situación que, como Estado, debemos enfrentar. La misión asignada de controlar el tránsito no solo se reduce a puestos de control y patrullajes sino que se han dispuesto escoltas para permitir el transporte de insumos básicos".
“Quisiera recordar al gobierno que estoy por la paz y si estoy pidiendo ampliar el estado de excepción es porque no queremos más muertes ni que persistan los sufrimientos de quienes viven la pesadilla del terrorismo a diario. La presencia de militares en la zona es una medida que siempre apoyé y acotar el estado de excepción me parece una debilidad”.
“Estoy molesto porque veo cómo mi país retrocede en lugar de avanzar. Este es un problema de voluntad política y el gobierno no la tiene, porque está atrapado por el liderazgo del Partido Comunista. No se puede restringir la medida de declaración de estado de excepción constitucional. Aquí, lo que ocurre, es que el gobierno no tiene la intención de aplicar a cabalidad dicha facultad”.
Senadora Carmen Gloria Aravena
“La Araucanía y la macrozona sur merecen discursos pero también necesita unidad para enfrentar el flagelo del terrorismo de manera conjunta. Si somos patriotas tenemos que buscar la manera de encontrar en conjunto la forma de enfrentar esta terribe situación. Agrdezco el trabajo de las fuerzas militares y el compromiso de carabieneros hasta dar la vida, incluso. Se ha normalizado la violencia y no tenemos una capacidad investigativa suficiente”.
Senador Enrique Van Rysselberghe
“Hoy, nos correponde votar la cuarta renovación del estado de excepción constitucional, con lo cual se cumplirán 60 días de la medida. A muchos chilenos y chilenas, particularmente, quienes sufren la violencia a diario les gustaría que el gobierno reconociera públicamente que se equivocó en marzo pasado cuando asumió y se negó a mantener esta medida.Por lo mismo, mi pregunta es: si los resultados en estos 45 días son buenos y efectivos por qué mantener el estado de excepción en el carácter de acotado, por lo menos, en las provincias del Biobío.
“Al parecer, los efectos de estado de excepción acotado han sido exitosos y llega a ser casi milagroso.Me preocupa qué va a pasar después del 4 de septiembre porque en la nueva Constitución solo se contempla la opción del estado de sitio y el estado de catástrofe, este último se aplica ante desgracias de la naturaleza”. “No creo que solo baste con entregar tierras, hay que sacar el robo de leña, el narcotráfico y reconocer que existe terrorismo”.
“En ninguna parte se habla de un estado de excepción acotado. Ha mejorado el libre tránsito. Hay mil 300 uniformados patrullando con más de 20 mil controles preventivos disminuyendo a un tercio la violencia rural. Hago un llamado a no dejar sola a la población no aprobando este instrumento”.
“La semana pasada fui invitado a recorrer la zona. ¡Es tan doloroso conversar con las personas! Los extorsionan para cosechar. No se puede salir en la noche o tarde por el peligro. La Araucanía es el granero de Chile y esto nos llevará a tener menos alimento. Presenté un proyecto para extender este estado de excepción a 60 días”.
“Se han expresado dudas porque se acuñó el término ‘acotado’. Quiero pedir que haya un solo discurso. Debemos mostrar unidad porque enfrentamos a grupos armados y con preparación militar. Se necesita apoyo especial a las víctimas. Necesitamos urgencia a proyectos como el robo de madera y usurpaciones”.
“Esta no es una discusión sincera porque el caos es conveniente para el ataque político. Revisar esto cada 15 días es cansador para todas las partes. Es triste ver que la violencia sirve de ventaja política. Creo que debe responderse a la unidad haciendo una discusión sincera”.
“En estos días de gobierno hemos visto 12 proyectos, se han aprobado 6 y por cuarta vez estamos viendo esta prórroga. Esta es una región triguera, ganadera y maderera. En robo de madera, hay 17 puntos críticos que controlar. Anuncio mi voto favorable esperando avanzar en la agenda de seguridad”.
“Invito a leer el informe, porque es importante conocer los datos, gracias a este estado se han reducido en un 30% los hechos de violencia. (…) Pero es una mala noticia, mala decisión, que este estado de emergencia no esté contemplado en la Convención Constitucional, porque el propio gobierno del presidente Boric nos ha demostrado con datos la efectividad”.
“Desde ya manifiesto mi voto a favor, pero quiero hacer notar que este ha sido el gobierno de las señales equivocadas, ya sea por la falta de experiencia o por convicción. En cada uno de los temas importantes para nuestros vecinos ha enviado señales equivocadas y lo más graveen es que son en materia de seguridad. (…) Devolvamos las calles a los cuidadnos de bien”.
“Si hablamos con las personas de la zona dicen que se sabe quiénes son todos los que cometen los delitos; el problema es que, si ya se sabe el detalle, ¿qué pasa en este país que finalmente no hay imputados? Llevamos años con esta misma discusión (…) Lo que necesitamos son herramientas permanentes. Lo que tiene a favor el proyecto de infraestructura crítica, es que es para donde se requiera”.
“Tenemos la responsabilidad de generar las condiciones para que se elaboren las estrategias y un plan serio para enfrentar el crimen organizado y un nivel de terrorismo brutal, pero si no separamos el tema indígena del tema de seguridad es difícil que lleguemos a puerto”.
“Hay cifras que abrigan la esperanza de que se está haciendo bien el trabajo, pero hay un conjunto de elementos en los que nuestro gobierno debe seguir avanzando en materia legislativa. (…) No puede haber una contradicción más grande que avanzar en la renovación de los estados de excepción, si no tenemos la ley de infraestructura crítica (…)”.
"Es evidente que los violentistas en la Araucanía son impredecibles en sus acciones con lo que también es evidente que el pretender focalizar el uso de las Fuerzas Armadas respecto de algo que no se conoce, como son las acciones terroristas, es un ejercicio ingenuo, peligroso ineficaz y personalmente creo que siempre se va a llegar mal y tarde".
“Atendido lo ocurrido en una zona amplia de Chile, por qué no se usa toda la facultad constitucional. Por qué se decide hacer uso acotado…cómo no podemos tener un acuerdo de buscar la suma de facultades, en una lógica del Estado… es muy relevante entender que la suma de acotamientos no da un resultado global adecuado. Pediría que lo acotado deje de acotarse”.
“Me parece importante ir esbozando un plan, porque esto no puede ser eterno…hay que intentar algún plan, ir midiendo avances y poniéndose ciertos objetivos. Lo primero es la inteligencia y ahí la ANI tiene un gran desafío…en segundo lugar hay que preocuparse de las condiciones de Carabineros y FF.AA (…) el Ministerio Público tiene que tener un área específica para el crimen organizado”.
“Cuando tenemos un dirigente que reconoce que usa el robo de madera para el financiamiento de acciones subversivas en la zona, es necesario ver el proyecto de robo de madera. Lo mismo con el delito de usurpación…coincido en que los estados de excepción permanente no van a resolver el problema y es ahí donde tenemos que ver cómo resolvemos los temas pendientes”
“Deberíamos estar votando proyecto de mejoramiento a las policías, pero nos tienen votando un parche. Deberíamos estar buscando maneras para aumentar los recursos para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, pero estamos votando un parche. Y para colmo, este Gobierno licita 986 millones de pesos para financiar una campaña para aprobar una Constitución que impide que las FF.AA vuelvan a colaborar con la lucha del terrorismo en el sur”.
“Podemos tener muchos diagnósticos sobre este grave problema de violencia pero uno de los factores es la baja respuesta del Estado de Chile por haber hecho de la seguridad y el orden público un tema de agenda política y, por otra, de leyes que no son adecuadas para este tema”.
“Los estados de excepción como dice su nombre son excepcionales y así como se pidió al gobierno del presidente Piñera, aquí también se requiere de un plan que genere las condiciones para restablecer la seguridad en la zona. Echo de menos que podamos discutir -con humildad y buena fe- una política pública y como cumplir la obligación del Estado de garantizar la seguridad de las personas”.