Click acá para ir directamente al contenido

Senado inaugura la primera sala de lactancia del Congreso Nacional

La Corporación abrió un espacio especialmente implementado para propiciar la lactancia materna, ayudando a compatibilizar las funciones laborales y maternales. En la apertura se destacó que estará a disposición de todas quienes lo requieran.

10 de mayo de 2023

Recordando las importantes conquistas de las mujeres y la protección de la maternidad, el Senado inauguró la primera sala de lactancia del Congreso Nacional, un espacio abierto para parlamentarias, funcionarias, asesoras, visitas y todas aquellas que lo requieran, y que forma parte de los proyectos priorizados por el plan estratégico institucional de la Corporación.

 

Senadoras y senadores presentes, valoraron el espacio para proteger la intimidad y tranquilidad de las madres, ayudando a compatibilizar las funciones laborales y maternales y, por sobre todo, aportando a la dignidad de este tan preciado momento de la vida.

 

La sala de lactancia posee 15 metros cuadrados con todas las comodidades e higiene para el amamantamiento, extracción de leche materna y cuenta, además, con un mudador.

 

ARMONIZAR LA VIDA MATERNAL Y LABORAL

 

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, destacó el avance como un esfuerzo para armonizar de mejor manera, “el tremendo rol de madre y de trabajadora” de las mujeres. “Este es un gran paso… estas son de las inauguraciones que a uno le llenan el alma, este es el sentido correcto de ir evolucionando como país”, sentenció.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, senador Gustavo Sanhueza ahondó en la importancia “de hacernos responsables de algo tan importante como es la lactancia” y lo clave que es la leche materna para el apego y el crecimiento de niñas y niños. “Estos espacios deben estar en todas las instituciones de nuestro país”.

 

La senadora integrante de la Comisión de la Mujer, senadora Claudia Pascual, destacó que estas acciones visibilizan las demandas y recordó las conquistas y logros alcanzadas para la maternidad, pero reconoció que “todavía como país tenemos mucho que hacer (…) Ojalá que esta sala sea un estímulo para poder seguir legislando más y mejor en estas materias”.

 

Por su parte, el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, destacó que “damos un paso más en la promoción en los derechos de la maternidad y los derechos de la niñez” y reiteró el compromiso de seguir trabajando para contar con políticas y programas que disminuyan las brechas de género.

 

La actividad contó, además, con la participación del vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla; de las senadoras Paulina Núñez y Fabiola Campillai, de funcionarias y funcionarios del Senado, asesoras y asesores y representantes de la prensa acreditada.   

Imprimir